Diversidad genetica en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

Bolivia es un país en vías de desarrollo, por lo tanto necesita tecnificar los sectores productivos, especialmente el agropecuario, por ser la prioridad de estos tiempos la seguridad alimentaría.
El sector propicia un desarrollo económico y genera beneficios no solamente económicos sino sociales ya que su producción es parte de de la dieta alimentaria de algunosbolivianos y la mayor parte de su producción es para atender preferentemente el mercado interno

Falta de conciencia de la calidad de la carne de conejo, tanto en el proceso de manipulación como de la oferta al consumidor, ya que por tratarse de un producto comparativamente costoso, debe ser tratado y valorado adecuadamente
A pesar, que la carne de conejo tiene tanto valor nutritivo, su consumo es bajo,esto puede atribuirse a diversas causas, entre las que cabe mencionar la escasez de conocimientos culinarios, la falta de hábitos de consumo, carnes tradicionales más baratas, mascotismo, elevados precios relativos por kilogramo en la carne, poca difusión de las cualidades de la carne de conejo y poco desarrollo en los eslabones de comercialización que derivan en un bajo acceso al abastecimientode carne de esta especie en el mercado. Debido a que la actividad requiere poca superficie para su implementación, se adapta a ámbitos suburbanos y cercanos a zonas densamente pobladas, generalmente es una actividad realizada por pequeños productores, con una fuerte utilización de mano de obra familiar.

1.1Justificación.
a) Contexto Nacional

Una de las mayores ventajas comparativas que gozala producción de conejos en Bolivia para las granjas de mediana a gran escala es la mano de obra sumamente barata, hasta en un 60 % menos que en países productores de la región como Perú y Argentina.

Cochabamba exportará tarjetas y carne de conejo a la empresa Targuet logró adjudicarse la exportación de 12 millones de tarjetas con cinta de seguridad por valor de 95.000 dólares a Argentina,entre julio de 2008 y julio de 2009.

Otra ventaja del país y especialmente de Santa Cruz es la disponibilidad de cereales, forrajeros y soya a precios mas bajos que los otros países.

b) Contexto Local

El sistema de producción pecuario de La Paz se basa en la cría a menor escala de ganado vacuno, ovino, porcino y aves.

Generalmente esta producción de conejos está destinada parael consumo interno, es un sistema de producción familiar ya que genera ingresos adicionales importantes en la economía del núcleo familiar.

El sistema de crianza que se emplea en esta zona es aquel que tiene la característica de ser totalmente extensivo, es decir que los conejos están sin utilización de ningún tipo de infraestructura en manejo y alimentación.

c) Importancia del RubroEl sector genera beneficios no solamente económicos sino también sociales ya que su producción es parte de la dieta alimentaria de los bolivianos. (Cramer 1990).

Este rubro adquiere una importancia relevante por su impacto económico y social tanto interna como externa en la producción y comercialización de los productos que exige mayor eficiencia productiva. (IICA 2000).

La revista JAMA(2001) señala la carne de conejo al igual que la de cuy se constituye en un paquete nutricional completo siendo además barato, fácil de producir y perfecto para solucionar problemas de desnutrición en América Latina.

d) Identificación del Problema

A nivel local no hay un mercado organizado para la compra y venta de conejos criados en granja; solamente se encuentran en supermercados y aprecios elevados. La gente que cría de manera rústica y familiar vende sus conejos en tiempo de necesidad económica por lo que resulta difícil encontrar carne de este.

A nivel tradicional el consumo de esta carne no es muy difundida y es la comida preferida de grandes ocasiones por esta razón la gente vende estos en caso de necesidad económica.

1.2 Antecedentes de la cunicultura

A través...
tracking img