Clasificación De Cuentas Activos Y Pasivo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
CLASIFICACION DE CUENTAS ACTIVO Y PASIVO
ACTIVO CORRIENTE
CAJA
La cuenta de caja registra los aumentos y disminuciones que sufre el dinero en efectivo propiedad de la entidad, el cual está representado por la moneda de curso legal o sus equivalentes. Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad.

CAJA CHICA
La caja chica es un fondo que la empresaemplea `para los gastos menores de la empresa que no se debita cada vez que entra dinero ala caja chica.

BANCOS
Registra los aumentos y las disminuciones que experimenta el efectivo propiedad de la entidad, depositado en cheques de instituciones del sistema financiero (bancos). Su saldo es deudor.

CLIENTES:
Registra los aumentos y disminuciones derivados de ventas de mercancía o prestaciónde servicios, exclusivamente a crédito. Se dice que esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a sus clientes el pago de su adeudo por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio fundadamente esperado.

DEUDORES:
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos alas mercancías o la prestación de servicios, los préstamos concedidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin exigir garantía documental representada por títulos de crédito.

CUENTAS POR COBRAR
Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que la generarán un beneficio en el futuro. Formanparte del activo circulante.

IVA POR COBRAR
Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal).

DOCUMENTOS POR COBRAR:
Esta cuenta representa el derecho (exigible) que tiene la entidadde exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado) derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, representa un beneficio futuro fundadamente esperado.

MERCADERÍA
Producto con el que se comercia en la cuenta activo.

PAPELERÍA Y ÚTILES
Porque representa el precio de costo de la papelería yútiles que es propiedad del comerciante. Naturalmente, la parte que se vaya utilizando o consumiendo es la que debe considerarse un gasto.

MATERIAL DE EMPAQUE
Es el material que posee la empresa a su poder, este material se usa para empaque de mercancía.

INVERSIONES A CORTO PLAZO
Aquellas inversiones genuinamente financieras -así hemos preferido denominarlas-que surgen de la empresa sintener relación directa con el objeto social de ésta, o lo que es lo mismo, no vinculadas directamente a su ciclo explotacional.

ALQUILERES POR ANTICIPADO
Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.

ACTIVO NO CORRIENTEMobiliario y equipo
Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, básculas, vitrinas, máquinas de oficina, etc.

Equipo de computación
Es la unidad de servicio encargado de los recursos computacionales de la empresa. Su trabajo se enfoca hacia el desarrollo de herramientas que faciliten la labor del resto de dependencias de la empresa.Vehículos
Vehículos de transporte que usan en el reparto de mercancías u otros fines que pertenecen a la empresa. Es una cuenta.

Maquinaria
Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su producción.

Herramientas
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las cuentas de activo, pasivo y capital
  • Clasificación de cuentas Activo y Pasivo
  • Clasificación De Cuentas De Activo y Pasivo
  • clasificación de los activos y pasivos con sus cuentas
  • Clasificación De Las Cuentas Pasivo Y Capital
  • Clasificacion activo pasivo
  • CLASIFICACION DE ACTIVO PASIVO Y CAPITAL
  • ACTIVOS Y PASIVOS CLASIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS