Las Principales Características De La Pirámide Social Colonial Sobre La Estratificación Y Las Clases En América Latina.

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
(39)Describe las principales características de la pirámide social colonial.
El presente texto pretende contribuir a la descripción de las principales características de la pirámide social colonial sobre la estratificación y las clases en América Latina.
En 1492, España se había hecho una nacion grande y poderosa. La llamada “reconquista” de los territorios de la dominacion mousoulmana habíaayudado a lograrlo.Después de la expulsión del los ultimos moros de Granada y de la expulsión de los judios , Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, aseguraron su domino y también se publicó la primenra gramatica del castellano.
En otras palabaras, comenzaba a establecer la base ideológica y politica para iniciar la expansión española a América.
Los elementos de la nueva identidad nacionalque se forma durante este período se refuerza por los siguientes elementos:
La creación de un ejercito muy organizado a base y en nombre del cristianismo para servir la ideologia del catolicismo, la consolidación de la lengua española y la ambición expansiva.
El conflicto entre America y Europa fue perjudicial para los indigenas,ya que destruyó su orden social, sus creencias y en algunos casossu lengua.
Después de la conquista surgen nuevas clases raciales, debido a la mezcla entre tribus existentes y los conquistedores y los esclavos importados.
La pirámide social de las colonias españolas era concreta, y se basaba en la situacion económica , la profesión y la casta. En la punta de la pirámide, con mayor potencia política y económica, estaban los españoles venidos de la peninsulaIberica. Los criolos estaban junto a ellos,es decir españoles que nacían en América, que principalmente eran latifundistas y podían tener acceso a la educación, pero sin influencia política. En el medio de la pirámide,estaban los mestizos, es decir la mezcla de los indigenas y españoles que forman la media clase que eran artesanos o agricultures con pequeños granjas. Debajo de la media claseestaban otras, varias castas y mezclas raciales como mulatos (negro y español).
Por ultimo, en la base de la pirámide estaban los esclavos africanos y los indigenas, que trabajaban más duro en la agricultura y en las minas.
Detalladamente mientras como las colonias españolas se expandieron, se desarrolló un sistema de castas con características como :
En el nivel superior, se encuentran losespañoles nacidos en España (peninsulares o gachupines) que celebraban los puestos más altos en el Gobierno y el clero y procedían de familias tituladas y de campesinos, artesanos, militares y mineros. Durante todo el periodo colonial continuó la imigración Española a America allí tenían nuevas oportunidades de desarrollo social e económico.
En el segundo nivel entraban aquellos blancos quenacieron en América Latina, de padres españoles (criollos). Inicialmente, rara vez ocupaban posiciones poderosas, pero lograban convertirse en terratenientes y comerciantes..La constante inmigración de los Espanoles peninsulares creaba nuevos criollos quienes estaban en confilicto con los primeros criollos que reclamaban que valían más debido a su inmediata procedencia.
Durante todo el periodocolonial existieron disputas y tensiones entre estos dos grupos.
En general los criollos usaban a esclavos, entonces ellos no tenían que hacer ninguna tarea que empleaba mucho trabajo munual.
El 95% de los blancos en las colonias españolas formaban parte de esta clase .
Sin embargo, como el tiempo pasaba y su número crecía, empezaron a poseer haciendas (fincas descargadas) con cientos de campesinos,fábricas, minas y otros trabajos en el sector comercial .
Finalmente ellos comenzaron a competir ferozmente por los empleos de los peninsulares (virrey, arzobispo, audiencia , ministro) .
A principios del siglo XIX, muchos criollos resistieron a los movimientos de independencia en América Latina, en cambio decidieron conservar sus lazos a España,lo que destacó su naturaleza conservadora.
Αl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristica principales de america latina
  • clases sociales america colonial
  • Clase sociales coloniales sus características
  • Clases sociales en america latina
  • Las clases sociales. Características principales.
  • Clases sociales y estratificación social
  • Diez Falacias Sobre Los Problemas Sociales De América Latina
  • Falacias Sobre Los Problemas Sociales En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS