clasificación de cuentas

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CLASIFICACION DE CUENTAS.
1.) CONCEPTO DE CUENTA: Una cuenta es el elemento básico y fundamental de cualquier contabilidad, ya sea la de una empresa, negocio, o la personal de cada individuo, constituyéndose además en el principal registro en el cual se anotan los aumentos y disminuciones que puede sufrir algún valor, concepto activo, pasivo o capital contable como resultado de lasoperaciones que va realizando la empresa, negocio o persona, según corresponda.

La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite elseguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa

2.) PROPOSITO DE LA CUENTA:LAS CUENTAS EN CONTABILIDAD TIENEN 2 PROPOSITOS:

Por una partellevar el control exacto de cuanto se tiene y cuanto se debe en la empresa y por otra parte se hacen por partida doble para garantizar que no hay errores, esto fue un método muy ingenioso que dio como consecuencia la existencia de los contadores.

3.) Elementos o estructura de la cuenta:
La cuenta está compuesta de los siguientes elementos:
Código de la cuenta
Nombre de la cuenta
DebitoCrédito
Código de la cuenta: es el conjunto de números que identifican un elemento de la ecuación patrimonial o un hecho económico.
Nombre de la cuenta: es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamientos, entre otros.
Debito: es el izquierdo de la cuenta (o debe, cargo)
Crédito: es el lado derecho de la cuenta (ohaber, abono)
4.) Cuentas reales: son cuentas de activo, pasivo, capital y valoración de activo y por lo tanto representan bienes, derechos u obligaciones, integran el balance general, y siguen abiertas en los libros de la empresa, cuando termina un periodo contable y empieza otro.
4.1.1) activos: son los bienes y derechos que pertenecen a la empresa y que tienen un valor.
4.1.2) activoscirculantes: son aquellos que son dinero o que fácilmente se pueden convertir en dinero en el corto plazo, y algunos gastos pre pagados.
4.1.3) activos de inversiones: están constituidos por las inversiones en valores a largo plazo (BONOS, ACCIONES) y por inversiones en edificios, terrenos, y otros activos fijos no usados en el negocio.


4.1.4) Activos fijos: Los activos fijos son aquellos que novarían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal).
Las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta, sino que representan la inversión de capital o patrimonio de una dependencia o entidad en las cosas usadas o aprovechadas por ella, de modo periódico, permanente o semi-permanente, en la producción o en lafabricación de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia entidad, a su clientela o al público en general.
Las propiedades, bienes materiales o derechos que en el curso normal de los negocios no están destinados a la venta, sino que representan la inversión de capital o patrimonio de una dependencia o entidad en las cosas usadas o aprovechadas por ella, de modo periódico, permanente osemi-permanente, en la producción o en la fabricación de artículos para venta o la prestación de servicios a la propia entidad, a su clientela o al público en general.
Activos tangibles o intangibles que se presume son de naturaleza permanente porque son necesarios para las actividades normales de una compañía y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificación de cuentas
  • Clasificacion De Cuentas
  • Clasificación de las cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificacion de cuentas
  • clasificación de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS