FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA NEUROSIS

Neurosis
Según la OMS, la Neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en las cuales el juicio de la realidad se haya conservadoy hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante.
Las características generales de la neurosis son: Alteración moderada o parcial de la personalidad.
 Existe lucidez y el juicio de realidad esta conservado.
 Hay conciencia de enfermedad; reconoce sus síntomas y los vive como ajeno a su yo, esdecir son egodistónicos.
 El síntoma central es la angustia.

La característica fundamental de la neurosis está determinada por el destino de la angustia:
Angustia: Se le caracteriza por unestado particular difuso, de sensación de peligro interno, malestar y displacer en el que no se encuentra un motivo externo que lo cause y va acompañado de disturbios somáticos que se le denominaconcomitantes fisiológicos de la angustia. Se le debe diferenciar del miedo, tristeza y ansiedad.
Se le diferencia con el miedo con el hecho de que en este existe un miedo externo o un peligro definido y sepuede tener conciencia de la causa. La angustia se puede convertir en miedo.
La tristeza y la angustia se relacionan, la tristeza hace referencia a la perdida, a diferencia de la angustia que existeuna desorganización.
Se le distingue de la ansiedad en el hecho de que en este se considera una inquietud constante, y la angustia se tiene un aspecto somático que lo diferencia.

Concomitantesfisiológicas de la angustia: La gravedad depende de la cantidad y la intensidad de las sensaciones que se manifiesten de forma simultánea. Los concomitantes son los siguientes:
1. Respiración muy rápidao difícil.
2. Sensación de ahogo o sofocación.
3. Falta de aliento.
4. Sensación de desmayo o pérdida de conocimiento.
5. Mareos, vértigo o inestabilidad.
6. Palpitaciones (latidos muy fuertes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Clasificación De La Neurosis. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-La-Neurosis/4621447.html

MLA

"Clasificación De La Neurosis" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-La-Neurosis/4621447.html>.

MLA 7

"Clasificación De La Neurosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-La-Neurosis/4621447.html>.

CHICAGO

"Clasificación De La Neurosis." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-La-Neurosis/4621447.html.