Clasificación de las cuentas

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS

Cuentas de Activo:
Activo Corriente

Caja: Comprende el dinero en efectivo y los cheques por cobrar.

Caja Chica: También se conoce como caja menor ó fondo fijo y comprende un fondo permanente destinado para gastos menores de la entidad.

Bancos: Depósitos de ahorro y en cuenta corriente en las distintas instituciones

Inversiones: Representa el dineroinvertido en otras entidades para obtener de ellas un mayor rendimiento; está formada por acciones y bonos de otras entidades, fondos de inversión, etc.

Documentos por cobrar: Comprende letras de cambio, pagarés, facturas cambiarias y otros títulos valores de propiedad de la entidad, que no se hayan vencido y estén pendientes de cobro.

Documentos Descontados: Es una contracuenta dedocumentos por cobrar, comprende todos aquellos documentos por cobrar que el comerciante ha presentado para su cobro anticipado a través de una entidad financiera endosando el derecho de cobro que tiene sobre los documentos.

Clientes: Representan los valores que la entidad tienen derecho de cobro a terceros por concepto de mercaderías.

Deudores: Terceros que adeudan a la entidad pero porcualquier concepto diferente a mercaderías o el giro normal de la entidad.

Provisión de cuentas incobrables: Es una contracuenta de todas las cuentas por cobrar, representa una estimación de la probabilidad de no ser cobradas por la entidad, también se conocen como estimación de cuentas incobrables.

Iva por cobrar: Representa el valor del impuesto que de acuerdo a la Ley del Impuesto alValor Agregado (IVA) deba ser registrado como un crédito fiscal y que es incluido como parte del monto consignado en las facturas recibidas de los proveedores o prestadores de servicios , es llamado también Iva crédito

Préstamos y anticipos al personal: Comprende aquellos valores que se han dado a los empleados en calidad de préstamo o bien como anticipo a su salario, por lo tanto representanderecho de cobro para la entidad.

Intereses por cobrar: Representa el cargo por el uso del dinero entregado a terceros y sobre el cual se tiene derecho de cobro. (ej. Un documento por cobrar genera a su vez intereses por cobrar)

Alquileres por cobrar: Representa el derecho de cobro que tiene la entidad sobre el dinero proveniente del uso de inmuebles de su propiedad por terceras personas ycuyo plazo para el pago haya vencido.

ISR por cobrar (Impuesto sobre la Renta por Cobrar ó Crédito de pago de Impuesto sobre la renta): Representa el pago anticipado del Impuesto sobre la renta Anual de conformidad con la legislación tributaria.

Inventario de Mercaderías: Comprende la existencia de todos los artículos disponibles para la venta, también se conoce como “mercaderías”.Mercaderías en tránsito: Comprende la existencia de todos los artículos disponibles para la venta pero que físicamente aún no se encuentran en poder de la entidad o entidad.

Inventario de papelería y útiles (también llamado Útiles de escritorio y de oficina e inventario de útiles de escritorio y de oficina) Como su nombre lo indica, incluye todos los materiales necesarios en todo escritorio;como borradores, lápices, bolígrafos, tinta, cintas para máquina de escribir, almohadillas de tinta, sellos de hule, papel bond, folders, clips, fasteners, etcétera, que aún no se han utilizado sino que se tienen en reserva hasta el momento en que se necesite.

Inventario de Útiles y enseres: Comprende los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradores, sacudidores, lustradores, etc. Que se tienenen existencia y que aún no se han utilizado, también se conocen como inventario de útiles y enseres.

Pagos anticipados: Como su nombre lo indica son todos los pagos efectuados, con anticipación por servicios o mercadería que la entidad no ha recibido, en otras palabras son gastos que han sido pagados y que por lo tanto representan un derecho de recibir los servicios que representan. Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificación de cuentas
  • Clasificacion De Cuentas
  • Clasificación de las cuentas
  • Clasificacion De Las Cuentas
  • clasificacion de cuentas
  • clasificación de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS