Clasificación De Las Empresas Panameñas

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Introducción

La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidadesdel mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
Las empresas pueden variar según:
* Según actividad económica que desarrolla
* Según La Forma Jurídica
* Según su Tamaño
* Según  el Ámbito de Operación
* Según la Composición del Capital

Empresa: Es una unidadeconómico-social, integrada por grupos de personas, elementos materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Funciones que pueden realizar las Empresas:
* Técnicas: Producción, fabricación, transformación.
* Comerciales: Conexión entre empresa yconsumidor; compras, ventas, publicidad.
* Financieras: Búsqueda y administración de capitales. Inversión, mejora técnica y aumento de producción.
* Recursos Humanos: Obtención y desarrollo del personal.
* Dirección: Organiza los recursos disponibles, fija objetivos, planifica, organiza, controla y asume responsabilidades.

Clasificación de las Empresas Panameñas:

* Según Tamaño:Determinado por el número de empleados, tipo de industria, sector de actividad, valor anual de ventas, entre otros.

* Grandes Empresas. Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración yoperación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

* Medianas Empresas. En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientosautomatizados.

* Pequeñas Empresas. Por lo general, la empresa y la propiedad son de propietarios individuales, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

* Segúnsu actividad: están las del sector primario, secundario y terciario. Se subdividen en:

* Industriales: Dedicadas a la producción de bienes mediante la transformación o extracción de materias primas. Dentro de estas encontramos:

* Extractivas: Extraen de los recursos naturales ya sean renovables o no renovables.
* Manufactureras: Transforman la materia prima en productos terminados.* Agropecuarias: Explotación de la agricultura y ganadería.
* Azucarera
* Automotriz
* Química

* Comerciales: Intermediarios entre el productor y el consumidor. Su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Se Subdividen en:

* Mayoristas: Efectúan ventas en gran escala a otras empresas.
* Menudeo: Venden diversos productos tanto en grandecantidades como por unidad.
* Comisionistas: Dedicadas a vender mercancías que los productores dan consignación, percibiendo por esta función una ganancia.

* Servicios: Brindan servicios a la comunidad y pueden ser con fines o sin fines de lucro.

* Servicios Públicos: Energía, agua, entre otros.
* Servicios Privados
* Transporte
* Turismo
* Educación
* Salubridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de empresas, clasificación de costos
  • Clasificacion de empresas
  • clasificación de empresas
  • Clasificacion De Las Empresas
  • la empresa y su clasificacion
  • Clasificación de la Empresa
  • Clasificación de la Empresa
  • clasificacion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS