Clasificación De Las Empresas, Según Du Actividad, Según Su Tamaño, Su Procedencia Del Capital Y El Número De Socios

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento encontraremos un Resumen de la Primera Unidad del Modulo de Contabilidad, donde se trataran acerca de la clasificación de las empresas, según du actividad, según su tamaño, su procedencia del capital y el número de socios. Además se habla de las sociedades comerciales.

Al elaborar este resumen busco obtener un conocimiento general de los diferentestemas a desarrollar durante este primer evento del año,

La Empresa y su Clasificación y la Cuenta y sus Propiedades

La empresa requiere de tres factores para realizar su objeto social; personas, capital, trabajo y gestión empresarial. El factor personas está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El capital está constituido por losaportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes. El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio. La gestiónempresarial es el conjunto de valores para dirigir, planear, coordinar, controlar y evaluar los proyectos y la optima utilización de los recursos.

Las empresas se clasifican en:

Según su actividad

Agropecuarias
Mineras
Industriales
Comerciales
De servicios

Según su tamaño

Pequeña empresa
Mediana empresa
Gran empresa
Según la procedencia del capital

Privadas
Oficiales
Deeconomía mixta

Según el número de socios

Empresas unipersonales o de un solo dueño

De varios socios:

a. La Sociedad colectiva
b. La Sociedad de responsabilidad limitada
c. La Sociedades comanditarias
d. La Sociedad anónima


Las sociedades comerciales

Surgen de un acuerdo entre dos o más personas que se obligan a realizar unos aportes en dinero en trabajo o en especie, para hacerempresa con el fin de obtener utilidades para distribuirlas entre los socios. El contrato social deberá elevarse a escritura pública ante una notaria y/o entidad de registro (cámara de comercio), conformándose una persona jurídica diferente de los dueños con capacidad para establecer relaciones con otras personas.

Las sociedades comerciales se clasifican como:

Sociedades de personas:* Sociedad colectiva

* Sociedad en comandita simple
* Sociedad anónima

* Sociedad en comandita por acciones
* Sociedad de responsabilidad limitada

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA Y LOS COMERCIANTES

La contabilidad en la empresa

La administración del ente económico requiere de la información que le proporciona la contabilidad para el proceso de toma de decisiones con elfin de optimizar el manejo de los negocios. El propósito de la contabilidad es proporcionarles información financiera de la empresa a las personas interesadas en conocer la situación financiera con el fin de tomar decisiones.

Los comerciantes: “Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan de las actividades que la ley considera mercantiles, La calidad de comerciante e adquiereaunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. (Art. 10 C. de Co.).

Concepto de cuenta y Clasificación de las cuentas

Cuenta es el formato que se utiliza para registrar los aumentos y disminuciones, que sufren los activos, pasivos, patrimonio etc. Por la realización de transacciones en la empresa.

Esquema de la cuenta “T”. La cuentase representa mediante la letra “T”.

1. Nombre
_________________________
2. Débitos 3. Créditos

4. Saldo 4. Saldo

El anterior esquema se denomina como cuenta “T” y sus partes son:

1. Nombre de la cuenta.

2. Débitos, el lado izquierdo, también se conoce como cargo o debe.

3. Créditos, el lado derecho, también se conoce como abono o haber.

4. Saldos, la...
tracking img