OPERACIONES BANCARIAS

INTRODUCCIÓN

Las instituciones que prestan el servicio de banca en nuestro país son las instituciones de crédito: banca múltiple y banca de desarrollo. Hablaremos de labanca múltiple en el tema de las operaciones bancarias, esto implica la existencia de un flujo indirecto de recursos financieros. Esto significa que los bancos captan depósitos, préstamos y créditos delpúblico en el mercado nacional y colocan los recursos así obtenidos entre el público que necesita esos créditos y financiamientos (personas físicas, empresas o el Estado). Se explicará lo que es lacaptación y colocación de recursos, todo esto se hace de forma que los riesgos inherentes a la actividad no pongan en peligro el negocio bancario y los intereses del público.

OPERACIONES BANCARIASLas operaciones bancarias se puede considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.
La función típica de la banca, es laintermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y loscostos de administración.

Las instituciones de crédito realizan operaciones de captación (pasivas) y de colocación (activas) de los recursos del público; además, efectúan otras que no suponenesas tareas, y son conocidas como de servicios.
En este sentido, de acuerdo con la LIC “Ley de Instituciones de Crédito” (comprende los arts. 46 a 85), las “operaciones” de los bancos pueden ser detres tipos:
Pasivas: Cuando las instituciones de crédito reciben recursos del público. en virtud de ellas las instituciones contraen adeudos y, por tanto se generan pasivos a su cargo.
Activas:Cuando las instituciones otorgan crédito al público. Las instituciones se convierten entonces en acreedoras y, por ende, existen activos a su favor.
De servicios: Son las llamadas operaciones neutras o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Clasificación De Las Operaciones Bancarias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-Bancarias/2828296.html

MLA

"Clasificación De Las Operaciones Bancarias" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-Bancarias/2828296.html>.

MLA 7

"Clasificación De Las Operaciones Bancarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-Bancarias/2828296.html>.

CHICAGO

"Clasificación De Las Operaciones Bancarias." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Operaciones-Bancarias/2828296.html.