Clasificacion de los lípidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

CLASIFICACIÓN: Los lípidos se clasifican en 2 grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidosinsaponificables ).
Los Lípidos saponificables, se clasifican en :
- SIMPLES, como Acilglicéridos, Céridos
- COMPLEJOS como Fosfolípidos, Glucolípidos
Los Lípidos insaponificables son: Terpenos.Esteroides, Prostaglandinas

LÍPIDOS SIMPLES son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Por ejemplo:
- ACILGLICÉRIDOS: Son lípidos simples formadospor la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o GRASAS simples

Según el número de ácidos grasos, sedistinguen 3 tipos lípidos:
- Los MONOGLICÉRIDOS que contienen 1 molécula de ácido graso
- Los DIGLICÉRIDOS, con 2 moléculas de ácidos grasos
- Los TRIGLICÉRDIOS, con 3 moléculas de ácidos grasos.

-CERAS: Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadascon su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Una de las ceras más conocidas es la quesegregan las abejas para confeccionar su panal.

LÍPIDOS COMPLEJOS: Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo,azufre o un glúcido. Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana.
Entre ellos:


- FOSFOLÍPIDOS: Secaracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.
- GLUCOLÍPIDOS: Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un...
tracking img