Clasificación De Los Aceros

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
CLASIFICACIONES DE LOS ACEROS
Los aceros pueden clasificarse con base en su composición o según la forma en que han sido procesados. Los aceros al carbono contienen hasta ̴ 2% C. Estos aceros también pueden contener otros elementos, como, por ejemplo, silicio (máximo 0.6%), cobre (hasta 0.6%) y manganeso (hasta 1.65%). Los aceros descarburados o libres de carbono contienen menos de 0.005% C.Los aceros ultra bajo en carbono contienen un máximo de 0.03% C; también contienen niveles muy reducidos de otros elementos, como el Si y el Mn. Los aceros bajo carbono contienen de 0.04 a 0.15% de carbono. Estos aceros bajo carbono se utilizan para fabricar carrocerías automotrices y cientos de otras aplicaciones. Los aceros dulces contienen de 0.15 a 0.3% de carbono. Este acero se utiliza enedificios, puentes, tuberías, etc. Los aceros medio carbono contienen de 0.3 a 0.6% de carbono. Estos se utilizan en la construcción de maquinaria, tractores, equipo para minas, etc. Los aceros al alto carbono contienen más de 0.6% de carbono; se utilizan en la fabricación de muelles, ruedas para carros de ferrocarril y similares. Nótese que los hierros fundidos son aleaciones Fe-C que contienen de 2a 4% de carbono.
Los aceros aleados son composiciones que contienen niveles más importantes de elementos de aleación; mejoran la capacidad de endurecimiento o templabilidad de los aceros. AISI define los aceros aleados como aquellos que exceden los porcentajes que se indican en uno o más de estos elementos: ≥1.65% Mn, 0.6% Si, 0.6% Cu. El contenido total de carbono llega hasta 1% y todo elcontenido de elementos de aleación es inferior al 5%. Un material se considera también un acero aleado si se especifica una concentración definida de elementos de aleación, como Ni, Cr, Mo, Ti, etc. Estos aceros se utilizan en la fabricación de herramientas (martillos, cinceles, etc.) y también en la manufactura de componentes como ejes, flechas y engranes.
Ciertos aceros especializados podrían estarformados incluyendo niveles más altos de azufre (>0.1%) o de plomo ( ̴0.15-0.35%), a fin de mejorar la maquinabilidad; sin embargo, estos últimos no son fácilmente soldables. Recientemente, los investigadores han desarrollado “acero verde”, en el cual el plomo, un elemento toxico para el ambiente, ha sido reemplazado con estaño (Sn) y / o antimonio (Sb). Los aceros también se pueden clasificarsegún su procesamiento. Por ejemplo, el término “aceros concast” se refiere a los aceros fundidos de manera continua. Los aceros galvanizados tienen un recubrimiento de Zinc para resistir la corrosión. De manera similar, el acero estañado se utiliza para la fabricación de latas y otros productos resistentes a la corrosión. El estañado se hace depositando estaño mediante un proceso degalvanoplastia, conocido como “electrodeposición de recuadro continuo”. Los “aceros-E” son aceros fundidos en un horno eléctrico, en tanto que los “aceros-B” tienen una concentración pequeña (0.0005 a 0.003%), pero significativa, de boro. Recientemente se ha desarrollado un acero inoxidable recubierto “resistente a los gérmenes”.
Sistemas SAE, AISI y UNS para clasificar aceros.

DESIGNACIONES DE LOSACEROS
El punto de división entre los aceros y los hierros fundidos es de 2.11% C, punto en que se hace posible la reacción eutéctica.
Casi todos los tratamientos térmicos del acero tienen como finalidad la producción de una mezcla de ferrita y cementita que de la combinación correcta de propiedades. La figura 12-3 muestra tres microconstituyentes importantes o arreglos atómicos de ferrita ycementita, que es lo que generalmente se desea obtener. La perlita es un microconstituyente formado por una mezcla laminar de ferrita y cementita. En la bainita, que se obtiene al transformar la austenita mediante un gran subenfriamiento, la cementita es más redonda que la perlita. La martensita revenida, que es una mezcla de cementita muy fina y casi esférica en la ferrita, se forma cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los aceros
  • clasificacion aceros
  • CLASIFICACION DE LOS ACEROS
  • Clasificación del acero
  • clasificacion de aceros
  • Clasificacion de los aceros
  • Clasificacion de aceros
  • Clasificacion de aceros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS