clasificación de los aditivos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Clasificación de los aditivos

La clasificación de los aditivos se realiza siguiendo el criterio de sus funciones tecnológicas más frecuentes y son:

1. Modificadores de los caracteresorganolépticos, pues influyen sobre el color, sabor y olor. Son el caso de:
a) Colorantes: la coloración es un factor importante y a veces decisivo a la hora de elegir un alimento por el consumidor, ya que esla primera sensación percibida. El color se asocia al sabor o al aroma de un alimento; así, por ejemplo, el amarillo correspondería al aroma del limón, el rosa al aroma de la fresa. El uso de loscolorantes en la alimentación consiste en subsanar los cambios de coloración sufridos en los mismos como consecuencia de los tratamientos tecnológicos o durante el almacenamiento, debido a laestacionalidad, diferentes lotes de fabricación. La práctica de colorear los alimentos tiene una larga tradición, siendo el azafrán o la cochinilla los primeros colorantes en utilizarse por las civilizacionesantiguas, los egipcios y los romanos ya los empleaban en sus preparaciones.
Podemos distinguir dos tipos de colorantes:
1. Los naturales: en general son considerados como inocuos y consecuentemente laslimitaciones específicas en su utilización son menores que las que afectan a los colorantes artificiales. Frecuentemente son más fáciles de fabricar por síntesis que por procedimientos de extracción ypresentan mejores características de pureza. Como ejemplos tenemos: la curcumina (E-100), es uno de los constituyentes del curry y se extrae de la cúrcuma longa o azafrán, planta de la familia de laszingiberáceas, es un polvo amarillo anaranjado parduzco. También tenemos el caramelo (E-150), es un colorante culinario de color pardo conocido desde hace mucho tiempo y obtenido tradicionalmente porcalentamiento del azúcar alimenticio.
2. Artificiales: o colorantes de síntesis. Han sido estudiados de forma exhaustiva, ante la preocupación por su seguridad, mucho más que la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación Problemas Aditivos
  • Clasificación de los aditivos de productos Carnicos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS