Clasificación De Los Ingresos Ordinarios

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Clasificación de los Ingresos Ordinarios



Ingresos Ordinarios

Ordinarios: Proceden de la renta, tienen carácter periódico y sirven para financiar los gastos corrientes del Estado.

Ingresos de Precio Público



Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado, con el presupuesto público recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienesproducidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos,los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc (Gasto público).



Contribuciones Especiales



Las contribuciones especiales son fijadas unilateralmente por el Estado o las municipalidades con carácter de obligatoriedad, las mismas son impuestas a uno o varios sectores de la población y el objetivo normalmente, es satisfacer el costo de una obra que será de uso público.Características de las contribuciones




• La contribución es obligatoria porque la impone el Estado o las municipalidades.




• La contribución la pagan obligatoriamente los particulares, pero a diferencia de los impuestos, reciben un beneficio directo e inmediato.




• El pago que realiza el particular, es equivalente al beneficio que obtiene con motivo de laejecución de una obra pública.



Clasificación de las Contribuciones Especiales



• Contribuciones por mejoras: Este tipo es ocasional, debido a que no se impone periódicamente a los contribuyentes. La misma se solicita a los vecinos de determinada comunidad para el financiamiento de una obra que desea construirse, como ejemplo pueden mencionarse: pavimentar calles, construir pasos adesnivel y puentes, entre otros.

• Contribución por Seguro Social: Generalmente para que exista este tipo contribución debe existir una relación laboral. En Guatemala condiciona a los Empresarios que tengan más de 3 empleados; y las contribuciones las realizan patronos y empleados, las mismas se pagan al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para financiar el servicio deprevisión Social.

Impuestos
Los impuestos pueden definirse como un tributo monetario exigido por el Estado, debido a que el mismo posee potestad de imperio (puede exigir), el mismo es establecido por la ley, y se impone a las personas individuales y colectivas de acuerdo con el principio de capacidad de pago. Los impuestos que son cobrados por el Estado sirven para satisfacer gastospúblicos que son establecidos mediante presupuesto.

El artículo 135 de la Constitución Política de la República de Guatemala, literal (e) establece que es obligación de todos los ciudadanos contribuir con los gastos públicos, ya sea por razones de nacionalidad o economía.

Características de los Impuestos

• La principal es que los impuestos son Coercitivos, porque como mencionamosanteriormente, el Estado exige el cumplimiento.

• No se recibe nada a cambio, es decir, no existe Contraprestación para el contribuyente, porque el Estado no le da nada a cambio ningún servicio personal o individual.

• Algo que ya se había mencionado, es que los impuestos Están Destinados a Financiar el Presupuesto de Egresos del Estado. Debido a que el Estado está obligado a satisfacerlas necedades colectivas como servicios públicos que la población necesita, por ejemplo pueden mencionarse la construcción de carreteras, mantener la salud pública a través de hospitales y dispensarios; dar seguridad a la población a través de la policía nacional civil; dar educación construyendo escuelas e institutos públicos y al mismo tiempo pagar los sueldos y salarios de los docentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingresos ordinarios
  • Ingreso Ordinario
  • Clasificacion de los ingresos del estado
  • Clasificacion De Ingresos
  • Ingresos ordinarios nic 18
  • Ingresos Públicos y Clasificación
  • “Clasificación De Los Ingresos Públicos”
  • Clasificacion de ingresos publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS