Ingresos ordinarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingresos ordinarios
Son aquellos que normalmente se encuentran establecidos y previstos en las leyes fiscales vigentes. Se encuentran previstos en los artículos 2do y 3ro del Código Fiscal de laFederación.
Impuestos. Son las prestaciones en dinero o en especie que fija la ley, con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas y/o morales para cubrir los gastos públicos Secaracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).
Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar susgastos.
En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos,eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
Los impuestos pueden ser usados contres diferentes finalidades como por ejemplo:
* fines fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública de manera indirecta. Es decir, se recauda y lo producido de larecaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.
* fines extra-fiscales: es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interéspúblico de manera directa. El clásico ejemplo son los impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.
* fines mixtos: es la finalidad de búsqueda conjunta de los dos fines anteriores.Derechos. Contribuciones establecidas en la Ley por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación; ejemplos pago de los ciudadanos por la expedición de visas, pasaportes y cedulas...
tracking img