Clasificación De Los Lagos Por Su Estratificación Térmica

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Clasificación de los Lagos por su Estratificación Térmica
Las diferencias de densidad en las aguas de los lagos resultan del gradiente térmico, e influyen sobre la circulación vertical de las aguasa lo largo del año. La circulación general depende de la temperatura y, por consiguiente, va ligada al clima de la región.
Numerosos autores se han interesado por la clasificación de los lagos enfunción de sus características de estratificación y mezcla, que son las decisivas desde el punto de vista biológico. Los tipos fundamentales son los siguientes:
Lagos fríos monomícticos. Latemperatura del agua profunda y superficial no sobrepasa nunca los 4º C. Cuando las aguas superficiales alcanzan en verano 4º C, puede producirse una circulación vertical que origina la mezcla de las aguas.Estos lagos se encuentran en las regiones polares.
Lagos templados dimícticos. En los lagos de las zonas templadas suficientemente profundos, se producen ciclos estacionales que alteran laestratificación de las aguas. Durante el verano, las aguas de las capas superiores se calientan más que las del fondo; este hecho da origen a que se produzca la circulación de las aguas superficiales, las cualesno se mezclan con las del fondo. La diferencia de temperatura entre las aguas superiores y las profundas da origen a una zona intermedia denominada termoclina que separa dos capas de agua biendiferenciadas: la que está por encima de la termoclina se denomina epilimnio, con aguas calientes y circulantes; la capa profunda por debajo de la termoclina recibe el nombre de hipolimnio y comprende lasaguas frías, no circulantes.

En el otoño, la temperatura baja en el epilimnio hasta igualar la del hipolimnio; este hecho provoca la circulación total de las aguas del lago, produciendo la mezcla delas aguas superficiales y profundas. Durante el invierno se produce una estratificación, debido a que las aguas de la superficie se congelan, mientras las aguas del fondo permanecen a 4º C. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion De Lagos
  • estratificación termica
  • estratificacion termica
  • Estratificación térmica en los estanques
  • clasificación de los lagos y mas
  • Clasificacion de recuperacion termica
  • Clasificación De Los Proceso De Tratamientos Térmicos
  • Estratificacion Termica En Un Ambiente Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS