Clasificación de los microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS. Fundamentos. Rangos taxonómicos. Nomenclatura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el tema el estudiante podrá: 1. 2. 3. 4. Establecer la importancia de la clasificación de los microorganismos. Identificar la ubicación de los diferentes grupos microbianos en el mundo biológico. Definir Taxonomía y Fiilogenia.Señalar el objetivo de Taxonomía. Enumerar los diferentes enfoques de la Taxonomía bacteriana, señalando su fundamento y aplicaciones. Citar y ordenar jerárquicamente los rangos taxonómicos. Definir Nomenclatura y señalar su objetivo. Establecer la diferencia entre Taxonomía y Nomenclatura. Clasificar a los microorganismos en base a las características morfológicas y/o fisiológicas, utilizando losesquemas correspondientes. Discutir las bases de la clasificación de los virus y cómo ellas difieren de las usadas para la clasificación de los otros microorganismos.

5. 6. 7. 8.

9.

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS ____________________________________________________________

__________________________________________

Para poder comprender la gran diversidad de organismosexistentes es preciso agruparlos y organizar los grupos generales en una estructura jerárquica sin superposiciones. De eso se encarga la TAXONOMÍA, que es la ciencia de la clasificación biológica. La taxonomía en su sentido más amplio se descompone en tres partes independientes pero interrelacionadas:

• • •

Clasificación Nomenclatura Identificación

La clasificación es la estructuración de losorganismos en grupos o taxones en función de semejanzas mutuas o del parentesco evolutivo. La nomenclatura es la rama de la taxonomía que se ocupa de la asignación de nombres a grupos taxonómicos de conformidad con normas publicadas. La identificación constituye el lado práctico de la taxonomía que consiste en establecer que un organismo determinado pertenece a un taxón reconocido. Se handistinguido diversas posturas ante las relaciones entre la Taxonomía (facilitan el análisis comparativo) y la Filogenia (historia evolutiva de los taxones, sostenida por algunos ecólogos), ambas se consideran herramientas o métodos que permiten dar un nombre tipificado a determinadas entidades. Existen posturas contrarias que conciben a la Taxonomía como una aproximación a la Filogenia, debiendo reflejarla evolución de las especies y, por tanto, considerando a ambas disciplinas como interdependientes. En fin, la taxonomía microbiana es un tema muy amplio y que requiere del conocimiento de muchos aspectos, en este tema nos centraremos en los principios generales y daremos algunos ejemplos. Desarrollo de la Taxonomía Microbiana El creador de la Taxonomía fue el botánico sueco Carl von Linneo, susistema de nomenclatura, el sistema binomial, se usa todavía en la actualidad. Hasta mediados del siglo XIX se conocían sólo dos reinos, animal y vegetal. Luego de comenzar a conocerse la existencia de microorganismos, en 1866, Ernst Haeckel creó un tercer reino que llamó los Protistas. Con el desarrollo del microscopio fue posible el reconocimiento de las células eucariotas y procariotas y esocondujo a la ubicación de las bacterias en un reino separado de microorganismos sin núcleo al que se le dio el nombre de Procariotae, tal como lo propuso Robert G. E. Murray en 1968. En 1969, R. H. Whittaker propuso un sistema de clasificación en cinco reinos:

• • •

Monera, incluye a todos los microorganismos procariotas. Protista, incluye a todos los microorganismos eucariotas unicelulares uocasionalmente multicelulares. Fungi, reino que incluye a los hongos en sus diversas formas.

2

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS ____________________________________________________________

__________________________________________

• •

Plantae, corresponde al reino vegetal Animalia, corresponde al reino animal.

Posteriormente, nuevas técnicas de biología molecular se usaron...
tracking img