Clasificación de los negocios juridicos

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CLASIFICACIÓN DE NEGOCIO JURIDICO


Existen diversos modos de clasificar los actos jurídicos.


Para los negocios jurídicos la clasificación es importante, ya que nos da como referencia la forma como se puede analizar cada negocio.


Pueden clasificarse desde los siguientes puntos de vistas:

1 Unilaterales y bilaterales.
2 A título gratuito y a titulo oneroso.
3 Entre vivos omortis causa.
4 Solemnes y no solemnes.
5 Causados y abstractos.

6 Puros y simples y sujetos a modalidades.
7 Principales, accesorios y dependientes.
8 Patrimoniales y extrapatrimoniales.


1.1. ACTOS JURÍDICOS UNILATERALES Y ACTOS JUÍDICOS BILATERALES.

Estos actos básicamente dependen de cuantas personas intervienen en el negocio; mientras uno puede recurrir a variasvoluntades, otros recurren a una sola. Ciertos negocios, para formarse, requieren la concurrencia de voluntades de dos partes, tomando el nombre de Bilaterales. Mientras otros requieren únicamente la expresión de voluntad de una sola. Otros por su parte solo requiere una persona, y este recibe el nombre de Unilaterales. Por ejemplo: un contrato pueden ser Bilateral pero por ejemplo un testamento esUnilateral.

Como anteriormente se dijo para clasificar debemos tener en cuenta las partes que intervienen en cierto acto. Es por eso que se clasifican en UNILATERALES Y BILATERALES. Y también como se decía el testamento puede ser manifestación unitaria, ya que solo para que se cumpla o aplique para alguien necesita la manifestación de solo una persona. Y en el caso del contrato requeriríamos queexistan dos partes que estén de acuerdo con lo que se plantea en el documento.

Podremos también llamar a los actos Bilaterales, CONVENCIONES, que no es más que un acuerdo de voluntades que crea o modifica derechos y obligaciones. Y cuando tiene esas funciones podemos decir que estamos en frente de un CONTRATO: Acto jurídico bilateral que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones.
Elcódigo civil en el artículo 1494 dice que: Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona como en los delitos; ya pordisposición de la ley, como entre los padres e hijos de familia.
Además podremos clasificar los contratos en:
CONTRATO UNILATERAL: cuando una de las partes se obliga para con otra que no contrae obligación alguna (Art.1496 C.C)
CONTRATO BILATERAL: cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente (Art.1496 C.C)


Apuntaremos que también puede darse algunos casos en donde actúenmás de dos personas lo que será denominaremos plurilaterales.


1.2. ACTOS JURÍDICO GRATUITO Y ACTO JURÍDICO A ONEROSO.

El Código Civil se refiere a los contratos gratuitos o de beneficencia y a los contratos onerosos (Art. 1497), diciendo que aquéllos son los que tienen por objeto “la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen” y los onerosos aquellos que tienenpor objeto “la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro”.


Se dice que serán gratuitos los negocios que sean realizados con el propósito de beneficiar a otras personas. Por otra parte también se anuncia que solo existe negocio gratuito cuando se entrega o mejor dicho la persona recibe beneficio material, tangible.
Tenemos que decir que las condiciones devalidez son más estrictas para el negocio a título gratuito, ya que puede producirse cierto peligro para el que hace el beneficio. La ley permite también que los terceros tengan mayores medios para controlar a las partes y su intención en tales negocios, porque con éstos es más fácil lesionar los intereses de aquéllos. Por ejemplo algún deudor puede realizarlos también para librarse de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los negocios jurídicos
  • Clasificacion de los negocios juridicos
  • Clasificacion de los negocios
  • Negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • Negocio Juridico
  • negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS