Clasificación de los papeles de trabajo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
 CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO.
Con base en su utilización y contenido, los papeles de trabajo se clasifican en archivo permanente o expediente continuo de auditoría y papeles de trabajo actuales. A continuación, se señalan las características de cada uno de ellos.
Archivo Permanente o Expediente Continuo de Auditoría
El archivo permanente constituye un legajo o expediente especialen que se concentran los documentos relativos a los antecedentes, constitución, organización, operación, normatividad jurídica y contable e información financiera y programático-presupuestal, actas y documentos de entrega recepción de los entes fiscalizables. Esta información, debidamente actualizada, servirá como instrumento de referencia y consulta en varias auditorías.
Papeles de Trabajo delPeríodo
Los papeles de trabajo actuales o del período se elaboran y obtienen en el transcurso de la auditoría; en ellos se deja evidencia del proceso de planeación y del programa de auditoría; del estudio y evaluación del control interno; del análisis de saldos, movimientos, operaciones, tendencias y razones financieras; del registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientosde auditoría; de la supervisión realizada; de la persona que aplicó los procedimientos y de la fecha en que se realizó el trabajo; de las conclusiones de la revisión; y del informe de auditoría en que se incluyan las recomendaciones formuladas.
NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS
Los papeles de trabajo deberán:
Incluir el programa de trabajo y, en su caso, sus modificaciones; el programa deberárelacionarse con los papeles de trabajo mediante índices cruzados.
Contener índices, marcas y referencias adecuadas, y todas las cédulas y resúmenes que sean necesarios.
Estar fechados y firmados por el personal que los haya preparado.
Ser supervisados e incluir constancia de ello.
Ser completos y exactos, a fin de que muestren la naturaleza y alcance del trabajo realizado y sustenten debidamente losresultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoría.
 Redactarse con concisión, pero con tanta precisión y claridad que no requieran explicaciones adicionales.
 Ser pertinentes, por lo cual sólo deberán contener la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.
Ser legibles, estar limpios y ordenados, y tener espacio suficiente para datos,notas y comentarios (los papeles de trabajo desordenados reflejan ineficiencia y permiten dudar de la calidad del trabajo realizado)
FORMULACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Para diseñar las cédulas y su integración ordenada, es preciso considerar las necesidades de la revisión en función de los objetivos planteados y de las probables conclusiones a que se pretenda llegar, con objeto de queconstituyan elementos prácticos para estructurar la información, su proceso y los resultados de los procedimientos aplicados.
A continuación se describen las cualidades que debe reunir una cédula para cumplir su cometido:
a)    Objetiva: es decir, la información debe ser imparcial y lo suficientemente amplia para que el lector pueda formarse una opinión.
b)    De fácil lectura: para lo cual su contenidose integrará de manera lógica, clara y sencilla.
c)    Completa: en cuanto a la naturaleza y alcance del trabajo de auditoría realizado, y sustentar debidamente los resultados, conclusiones y recomendaciones
d)    Relacionar claramente: los cruces entre las distintas cédulas (sumarias, analíticas y subanalíticas, de tal manera que los índices y marcas remitan al lector a otros datos confacilidad.
e)    Ser pertinente: por lo cual sólo deberá contener la información necesaria para cumplir el objetivo propuesto.
ESTRUCTURA DE LAS CÉDULAS DE AUDITORÍA
Las cédulas constan de tres partes: encabezado, cuerpo y pie o calce.
1.   Encabezado. El encabezado es la parte superior de la cédula y debe contener los siguientes datos:
a)   Clave o índice de la cédula, la cual permite clasificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Papeles De Trabajo Contables
  • Clasificacion de papeles de trabajo
  • Clasificacion de los papeles de trabajo en auditoria
  • 1.1 Clasificación De Los Papeles De Trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS