clasificación de mal oclusiones

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
CLASIFICACIÓN DE MAL OCLUSIONES.
Las alteraciones en el patrón de articulación (oclusión), entre los dientes del maxilar superior y la mandíbula, clasificar las maloclusiones se es necesario para poder evaluarlas, siendo la clasificación de Angle la más aceptada, el padre de la ortodoncia, clasificó de la dentición permanente, en base a la relación articular entre los primeros molares, para loque se consideran tres clases:
a) Clase I: conocida como neuroclusión y ortoclusión, cuando el reborde triangular de la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superior se articula con la fosa mesiovestibular del primer molar permanente inferior. Si existen malposiciones o mala ubicación de los arcos dentarios respecto con sus bases óseas, existe mal oclusión, cuando se realizantratamientos ortodónticos la tendencia es llevar a los primeros molares a una relación clase I. la clase I tiene repercusión en el perfil, de tal forma que el perfil es recto.
b) Clase II: conocida como distoclusión, en relación distal al maxilar inferior respecto al superior. Se manifiesta por articulación de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior en el espacio entre el primer molarpermanente y el segundo premolar o el segundo molar primario (dentición mixta), respecto a los caninos, el brazo distal del superior se articula con el brazo del canino inferior o bien lo hacen cúspide a cúspide.
División 1- Distoclusión, los insicivos superiores presentan inclinación hacia labial ( labioversión extrema).
División 2- Distoclusión, los incisivos centrales superiores se encuentranen una posición casi normal en sentido anteroposterior, o ligeramente inclinados hacia palatino, los incisivos laterales superiores se han inclinado en sentido labial y mesial.
Subdivisiones. Cuando la distoclusión ocurre solamente en un lado del arco, mientras que en otro lado existe neutroclusión.
c) Clase III: mesioclusión, la cúspide mesiovestibular del primer molar permanente superiorse articula distalmente al surco mesiovestibular del primer molar permanente inferior, caninos, el brazo mesial del superior no se relaciona con el brazo distal del canino inferior, se localiza hacia este. En la clase III el perfil es cóncavo.
Descripción de planos, según Angle:
En la mayoría de los niños, se presenta la relación de los segundos molares primarios cúspide a cúspide, porque lacúspide distovestibular de su homólogo inferior, mediante un plano recto, considerándose como oclusión clase I primaria. Da como resultado que los primeros molares permanentes son guiados hacia una oclusión cúspide a cúspide, se mantiene hasta la exfoliación del segundo premolar, debido a que su diámetro md es menor que el del segundo molar primario también el primer premolar tiene menor diámetro mdque en primer molar primario, debido a esto se produce ligero aumento del espacio para estos dientes sucedáneos. Estudios de Nance en la mandíbula el aumento es de 1.7 mm mientras que en maxilar superior es de 0.9 mm, esto permite que el primer molar permanente superior realice un movimiento hacia mesial, haciendo que su cúspide mesiovestibular se articule u ocluye con el surco mesiovestibularde su homólogo inferior.
En menor número de casos la cúspide mesiovestibular del segundo molar primario superior ocluye con el surco distovestibular de su homólogo inferior, lo que resulta en que las caras distales de estos dientes se relacionan mediante un ligero escalón mesial, considerándose también clase I primaria.
Si la cúspide mesiovestibular del segundo molar primario superior searticula en el espacio existente entre el primer y segundo molares inferiores, las caras distales de los segundos molares primarios se relacionan mediante un escalón distal, lo que se considera como clase II primaria.
En caso de que la cúspide mesiovestibular del segundo molar primario ocluya hacia distal del segundo molar, las caras distales de ambos dientes se relacionan mediante un escalón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal oclusiones
  • Malas oclusiones
  • Mal Oclusion Dentaria
  • mal oclusion
  • Mala oclusion
  • Etiologia de las mal oclusiones
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS