clasificación de riesgos

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
CLASIFICACION DE LOS RIESGOS
Clasificación de los riesgos de acuerdo con la posibilidad de afectar o no a grandes colectivos. Esta clasificación separa aquellos que pueden afectar a grandescolectivos de los que no.
Riesgos colectivos: aunque no existe una clara división entre ellos se observa que hay riesgos que en materializarse afectan o pueden afectar a muchas personas al mismo tiempo.Estos riesgos son los colectivos o riesgos graves que, de otra forma, son los propios del ámbito de protección civil. Un aspecto diferencial de este tipo de riesgo es la no voluntariedad en la asuncióndel riesgo, es decir, el elemento vulnerable afectado actúa como elemento pasivo en casi todos los casos. Ejemplos de estos riesgos colectivos son las inundaciones, los terremotos, las emergenciasde tipo químico en industrias, etc.
Riesgos no colectivos: riesgos que su materialización nunca supondrá una afectación importante de personas y normalmente se limita a una única persona o a un númeromuy limitado. El elemento vulnerable o aquel que sufre los efectos del riesgo tiene un papel activo, ya que hay una voluntariedad en la asunción del riesgo (el coche se conduce aun sabiendo queexiste un riesgo de accidente).
Parámetro temporal
Esta clasificación diferencia los riesgos colectivos que generan efectos inmediatos de los que los generan a medio o largo plazo.
Riesgos episódicos opuntuales: las situaciones de riesgo episódicas se caracterizan por sus efectos inmediatos. Son ejemplos los seísmos, incendios forestales, escapes químicos y otros. Requieren una respuesta inmediatapara minimizar sus consecuencias.
Riesgos a medio y largo plazo: en contraposición a los anteriores existen las situaciones a más largo plazo. Habitualmente se trata de fenómenos de caráctermedioambiental y, especialmente, de contaminación o de cambio ambiental o climático. Su particularidad es que no se requiere una respuesta inmediata porque los efectos no lo son, sino que son a medio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion del riesgo
  • Clasificación De Riesgo
  • Clasificacion de los riesgos
  • CLASIFICACIÓN DE RIESGO
  • Clasificacion De Riesgos
  • Clasificacion De Riesgos
  • clasificacion de riesgos
  • Clasificación De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS