Clasificación del periódico
Hay gran variedad de clasificaciones de géneros periodísticos. Éstas varían según los diferentes autores y corrientes.
Según la tipología anglosajona, basada en lafrase “los hechos son sagrados, las ideas libres”, se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos: la noticia, el reportaje y la crónica y los que dan a conocer ideas: principalmente eleditorial y el artículo de opinión.
Según las tipologías latinas se distinguen cuatro grandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.
Otras clasificaciones distinguen entre:* Géneros informativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación.
* Géneros interpretativos: aparece explícita la interpretación delperiodista.
Otro criterio para clasificar los géneros es el grado de subjetividad, según la mayor o menor presencia del periodista en el texto:
*Noticia: Es el género periodístico por excelencia yla base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
*Artículo, tribuna libre, comentario o editorial: la presencia delautor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
*Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamentesobre los hechos, no hay opinión.
*Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Exponedetalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
*Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de maneradestacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.
Ventajas de la prensa escrita
De fácil acceso: No es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Clasificación del periodico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Periodico/26645114.html

MLA

"Clasificación del periodico" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Periodico/26645114.html>.

MLA 7

"Clasificación del periodico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Periodico/26645114.html>.

CHICAGO

"Clasificación del periodico." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-Del-Periodico/26645114.html.