Clasificación Funcional

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Clasificación funcional

Son dos las principales subdivisiones funcionales de la hidrocefalia (H)
1. Obstructiva (no comunicante): es producida por un bloqueo proximal a las granulaciones aracnoidales (GA). En la TC o la RM, se observa dilatación de los ventrículos proximales al bloqueo
2. No obstructiva (comunicante): la circulación del LCR está bloqueada en las cisternascircunpedunculares, la reabsorción del LCR está entorpecida a nivel de las GA o hay hiperproducción de LCR. Hidrocefalia tetraventricular.
Hidrocefalia ex vacuo
Este tipo de hidrocefalia es en realidad una dilatación de los ventrículos que se debe a una pérdida de tejido cerebral (atrofia cerebral), generalmente, como parte del envejecimiento normal, pero acelerado o acentuado por ciertas enfermedades (p. ej.,demencia senil similar a Alzheimer, síndrome de Jakob-Creutzfeldt). No se trata de una hidrocefalia genuina.
Hidranencefalia
La Hidranencefalia es un defecto que se genera después de la neurulación y que consiste en la ausencia total o casi total del cerebro (la presencia de pequeñas bandas de cerebro puede ser indicativa del diagnóstico) pero la bóveda y las meninges craneales permanecenintactas y la cavidad intracraneal está llena de LCR. Por lo general, se observa un crecimiento progresivo del perímetro craneal, pero el tamaño de la cabeza puede ser normal (sobre todo, en el momento del nacimiento) y, ocasionalmente, puede presentarse macrocefalia. Es poco frecuente observar dismorfismo facial.
Esta afección puede deberse a una gran variedad de causas, pero se la atribuye conmayor frecuencia a infartos de la arteria carótida interna (que Provocan la ausencia del tejido cerebral que es irrigado por la arteria cerebral anterior y la arteria cerebral media, pero se conserva la distribución de las arterias cerebrales posteriores). Las causas también pueden ser infecciosas (herpes congénito o neonatal, toxoplasmosis, encefalitis equina, etc.).
Los lactantes menos afectadospueden parecer normales al nacer pero, por lo general, son hiperirritables y mantienen los reflejos primitivos (reflejo de moro, de prensión y reflejo de marcha automática) hasta pasados los 6 meses de edad. Es muy poco frecuente que logren un progreso más avanzado que la producción espontánea de vocales y la sonrisa social. Por lo general, se asocia un cuadro convulsivo.
La dilatación progresivade los espacios subaracnoideos puede simular una hidrocefalia extrema ("máxima"). Es fundamental diferenciar estas dos afecciones, puesto que la hidrocefalia debe tratarse con un sistema de derivación, tratamiento que permite cierta reexpansión del manto cortical.
Se han descripto varios métodos para distinguir la hidranencefalia de la hidrocefalia, entre los que se cuentan
Hidrocefaliaexterna (hidrocefalia externa benigna)
Características principales
se dilatan los espacios subaracnoideos frontales durante el primer año de vida, los ventrículos son de tamaño normal o tienen una dilatación mínima, puede distinguirse del hematoma subdural porque se observa el "signo de las venas corticales".

Generalmente, se corrige espontáneamente antes de los 2 años de edad.
Se presenta enniños (en especial, durante el primer año de vida) y se manifiesta por el agrandamiento del espacio subaracnoideos (por lo general, de los surcos corticales frontales), que puede estar acompañado de un aumento anómalo del perímetro cefálico y de ventrículos normales o levemente dilatados. Con bastante frecuencia, se observa distensión de las cisternas básales y ensanchamiento de la región anterior dela cisura interhemisférica. En esta afección, no suele haber ningún otro signo ni síntoma (aunque puede llegar a observarse un leve retraso en los engramas motores debido al gran tamaño de la cabeza). La etiología es poco clara, pero se postula que puede tratarse de un defecto de reabsorción del LCR. Probablemente, la hidrocefalia externa (HE) sea una variante de la hidrocefalia comunicante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion funcional del gasto publico
  • Cuadro De Clasificación Funcional
  • Clasificacion funcional de los sistemas y reflejos
  • clasificacion funcional de los materiales
  • Clasificacion De Materiales Funcionales
  • Clasificacion funcional de los sistemas y reflejos
  • Clasificacion funcional de los sistemas y reflejos
  • clasificacion funcional de las carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS