Clasificacion funcional del gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación funcional del gasto público

La clasificación funcional presenta el gasto a realizar por el gobierno conforme a los objetivos buscados o prioridades específicas que se tengan. Como veremos la clasificación funcional al igual que la clasificación administrativa y la económica, es de suma importancia para el análisis del presupuesto, pues revela prioridades del gasto público: haciadónde irán los recursos, quiénes serán los responsables de ejecutar este gasto, de que forma podemos verificar y exigir que se cumplan los programas y actividades propuestos.

Las dimensiones o clasificaciones presupuestarias se han creado para dar forma y estructura a los datos contables del gasto público permitiendo así, la realización de diversos aspectos, entre otros:

 El análisis de losefectos económicos de las actividades del gobierno.
 El estudio y la determinación del ingreso y del gasto del gobierno sobre el desarrollo económico.
 Permitir la formulación de los programas, calculando los ingresos y gastos de acuerdo a las necesidades sociales
 de la población.
 Lograr una eficiencia en la contabilidad de los ingresos y los gastos gubernamentales.
 Lograr unaadecuada programación de las actividades gubernamentales.
 Ordenar el gasto público en los procesos de planeación, programación y presupuestación.

En México, el ejercicio del gasto público del gobierno federal se realiza a través de distintas dimensiones o clasificaciones: Administrativa, Económica, Funcional. Estas clasificaciones del presupuesto presentan grandes ventajas para el gobierno en elejercicio de sus funciones ya que ordenan las operaciones que éste realiza, además de que presentan una forma o asignación estructurada de los recursos y los datos presupuestarios, quién ejerce estos recursos, hacia que secretarías, programas o actividades específicas se asignan los mismos. Todo esto nos permite realizar un análisis del gasto público a través de estas clasificaciones del gasto, nosolo en desde el punto de vista de la administración pública que ejerce este gasto, sino mas importante aún desde el punto de vista de la sociedad quien
podrá conocer, y verificar este caso potenciando la posibilidad de pedir cuentas a los responsables de ejecutar los recursos.

Se puede definir a la Clasificación Funcional como: Esta clasificación agrupa los gastos por función y subfunción deacuerdo con aquello para lo cual serán destinados. Su objetivo es presentar una descripción que permita informar sobre la naturaleza de los servicios gubernamentales y la proporción de los gastos públicos que se destinan a cada tipo de servicio. La clasificación funcional es muy importante ya que en ella vemos reflejados los objetivos y prioridades de inversión y desarrollo del gobierno federal.Estas prioridades se ven reflejadas en funciones o actividades específicas que nos muestran que o cuántos recursos se asignarán para llevarlas a cabo. Desde el punto de vista de la sociedad es muy importante pues podemos ver si estas prioridades reflejadas en programas y actividades reflejan las necesidades o prioridades de la sociedad.

La Clasificación Funcional del Gasto y la Nueva EstructuraProgramática

A medida que el gasto público se ha ido diversificando y las prioridades nacionales han cambiado, las clasificaciones de este gasto también han ido cambiando. La Clasificación Funcional surge por primera vez en 1954 al adoptarse el Presupuesto Tradicional, en este momento esta clasificación identificaba al gasto destinado a las funciones que constitucionalmente le correspondíaefectuar al gobierno. La información se presentaba por funciones que mostraban el gasto en acciones más generales, y subfunciones que presentaban gastos en aquellas acciones más específicas.

Con la NEP implementada a partir de 1998, la clasificación funcional se ve ampliamente modificada para presentar una estructura detallada sobre las prioridades, acciones, y asignaciones que hará el gobierno...
tracking img