Clasificación Taxonómica de los organismos

Páginas: 14 (3397 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ALIMENTOS
INGENIERÍA EN ALIMENTOS
DOCENTE: Ing. Ximena Mariño.
MATERIA: Biología.
ALUMNO: Ronald Palacios.
1. TEMA:

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS ORGANISMOS.

2. OBJETIVO.
Identificar cual es la clasificación taxonómica de los organismos su nomenclatura y determinación.
3. INTRODUCCIÓN.
El término TAXONOMÍAderiva del griego, taxis: significa orden y nomos: ley u norma. Es la parte de la ciencia que se ocupa de la ordenación y clasificación, como así también de las bases, principios y leyes que regulan dicha clasificación.
Categorías taxonómicas: son los distintos niveles de jerarquías en un sistema de clasificación.
La especie es considerada por el Código Internacional de Nomenclatura como lacategoría taxonómica básica
Se clasifica las cosas para ordenarlas y hacerlas más fáciles de entender y eliminar el aprendizaje repetido. No obstante, los biólogos se encuentran con un trabajo aterrador cuando tratan de hacer separaciones en el mundo de los organismos vivientes. En ningún otro grupo de objetos existe tanta variedad entre individuos y entre grupos. (Jeffrey J, 1967)

4. CUERPO.Clasificación de los organismos.
Desde antiguo, los estudiosos de la Naturaleza han querido interpretar el mundo natural buscando un orden. Así, surge la necesidad de una ordenación o clasificación de los organismos y de su nombramiento. Las clasificaciones, por tanto, son hipótesis explicativas de las relaciones existentes entre los seres vivos.
Clasificar es la acción de ordenar o disponer porclases un conjunto de elementos (en este caso organismos), basadas en similitudes y diferencias entre los mismos.
1. TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA.
La sistemática es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón, y es la taxonomía la ciencia que estudia la definición de los taxones de seres vivos.
Los taxones se creanatendiendo a las semejanzas y diferencias existentes entre los individuos. Actualmente, además, intenta reflejar la historia natural y las relaciones evolutivas entre seres vivos de distintos grupos mediante un sistema jerárquico de taxones.
La jerarquía se establece de forma que un taxón inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).
Además de las categorías principalesindicadas, en ocasiones resulta necesario usar otras categorías intermedias con los prefijos súper- , sub- e infra-.
La categoría o taxón especie se considera la unidad básica de la clasificación. Existen muchas dificultades a la hora de definir ¿qué es una especie? Hasta finales del siglo XIX se definía como “grupo de individuos con características morfológicas propias que lo diferencia de otrosgrupos próximos”. Las diferenciaciones morfológicas para separar especies son subjetivas y se prestan a interpretaciones diferentes. Por ello, E. Mayr creó el concepto actual de especie que la define como “grupo de individuos que se pueden reproducir entre sí y dar lugar a descendientes fértiles”
2. NOMENCLATURA Y DETERMINACIÓN.
En la Antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en doscategorías, animales con sangre y animales sin sangre. Aristóteles clasificó a los seres vivos en dos grupos: vegetales y animales. En la Edad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.
La taxonomía moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carl von Linné, que clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía yfisiología. También fue el autor del sistema binomial de nomenclatura, que es el sistema universal para nombrar a los organismos.
En la actualidad, aplicando los avances tecnológicos, se utilizan muchos criterios de clasificación, como son las pruebas de hibridación de ADN, pruebas inmunológicas, pruebas embriológicas o pruebas bioquímicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación taxonomíca de 10 organismos
  • Clasificacion taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • clasificacion taxonomica
  • Clasificacion Taxonomica
  • Clasificación Taxonomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS