Clasificación Y Características De Las Rocas

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Clasificación y Características de las Rocas Igneas, Sedimentarias y Metamórficas


Rocas Igneas
Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:Rocas IgneasIntrusivas: Se forman en profundidad y se enfrían más lentamente que las formadas en la superficie. Estas se dividen en 2 grupos que son : Hipabisales: Se forman justo debajo de la superficie. Ejemplos:Granito porfídico: Compuesta de Cuarzo, Feldespatos Alcalinos y Plagioclasas con una textura porfídicaMicrodiorita: Compuesta de plagioclasas, pero con cristales pequeños.2Pegmatita: Dique normalmenteoscuro con cristales demasiado grandes (10 cm-1m) de minerales y elementos químicos muy escasos.Lamprófidos :Otro grupo de diques forman los lamprófidos, los cuales con respecto a su textura no son equivalentes simples de plutonitas o vulcanitas comunes. Por esto se establecieron una clasificación distinta para estas rocas. Plutónicas: se forman a una mayor profundidad que las hipovisalesEjemplos: |
Granitos:son las rocas plutónicas más comunes. Están compuestos por una mezcla de los minerales cuarzo, feldespatos y micas.

3
Gabro: es otra roca plutónica muy común, se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

Rocas Igneas Extrusivas: Las rocas ígneas extrusivas, o volcánicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la Tierra y hace erupción o fluyesobre la superficie de la Tierra en forma de lava; y luego se enfría y forma las rocas.
Ejemplos:

ANDESITA: Es una roca magmática que posee una textura porfídica y su principal componente es la plagioclasas
.

BASALTO: Esta compuesto en gran parte por el piroxeno y oliviana que son los minerales que provocan que el basalto sea color gris o negro obscuro.

4
RIOLITA: Es una rocavolcánica con cuarzo, plagioclasa y Feldespato Alcalino como componentes principales. Tal vez tiene textura porfídica (no siempre) con fenocristales de cuarzo, ortoclasa y plagioclasa.

COMPOSICION DE LA ROCAS IGNEAS

Ortosa: Tiene una tenasidad frágil , incolora de color blanca, amarilla, parda ,color carne y verde . Se presenta en granitos, sienitas, riolitas , arcosas, en hendidura y comogangas en filones hidrotermales.
Plagioclasas: Variable entre blanco, gris y amarillento. Algunas variedades presentan fuertes irisaciones Las plagioclasas son un subgrupo de feldespatos que constituyen una disolución sólida, una serie isomórfica.
Cuarzo: Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupacionesformando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.

5
Micas:   Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3.8% del peso de corteza la terrestre, encontrándose,  fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos.    Todas las micas cristalizan en el sistema monoclínico, y las formas de los cristales se aproximan a hexagonales. Las propiedades físicas, pese a la gran diversidad de la composición química, coinciden en muchos aspectos debido a que sus estructuras cristalinas son del mismo tipo.

Olivino: El Olivino semeja a pequeños pedazos de cristal verde. Tipicamente se encuentra en algunas rocasígneas o metamórficas. Con frecuencia los cristales son tan pequeños que se necesitan usar anteojos o lupas para verlos claramente.
Anfibol: En el grupo anfíbol hay diferentes minerales, pero el tipo más común es hornablenda. Se pueden encontrar cristales de hornablenda en diferentes tipos de rocas ígneas. Con frecuencia parecen motas oscuras. Haga uso de su lupa para poder ver la forma de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS IGNEAS
  • Clasificación de las rocas
  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas
  • Clasificación de las Rocas
  • Clasificacion De Las Rocas
  • clasificacion de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS