Clasificación de las Rocas

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
3.- Clasificación de las rocas
Según como se originan las rocas se pueden agrupar en tres grandes bloques:
Rocas sedimentarias: Se encuentran prácticamente en todo Aragón, faltando solamente endeterminadas zonas del Pirineo Axial y en poquísimos lugares de la Cordillera Ibérica. Se formaron por la acción de los denominados procesos geológicos externos (erosión, transporte y sedimentación)causados por agentes como el viento, el agua (en sus diferentes estados) o los seres vivos.
Al sedimentarse, los materiales que las originaron se ordenaron en capas de dimensiones y extensión quepueden variar ampliamente.
Los sedimentos, que originalmente serían blandos y, en principio, estarían empapados, con frecuencia se compactan posteriormente convirtiéndose en rocas totalmente rígidas, acausa de la precipitación química de las sustancias disueltas que acabaron rellenando hasta los poros más diminutos, actuando como el cemento en el hormigón.
Esta sedimentación puede haberseproducido en un mar, a distintas profundidades, pero también en zonas costeras, marismas, etc. o áreas continentales como ríos, lagos, desiertos, etc. Hoy día, los geólogos especializados, pueden distinguirestos casos estudiando con detalle cada roca.
Existen tres grandes grupos de rocas sedimentarias:
1a.- Rocas detríticas: Están formadas por fragmentos de rocas preexistentes que se acumularon aldisminuir la velocidad de las corrientes que los transportaron.
1b.- Rocas químicas: Se forman por precipitación química de sustancias disueltas en agua. Podríamos decir que están formadasprincipalmente de cemento (sin apenas fragmentos), al revés que las detríticas.
1c.- Rocas organógenas: Están formadas principalmente por acumulaciones de restos de seres vivos. Si lo que más abunda soncaparazones podemos denominarlas calizas organógenas pues su composición y el cemento son calcáreos. A veces reciben otros nombres según los organismos que las componen (calizas de alveolinas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas
  • Clasificacion De Las Rocas
  • clasificacion de las rocas
  • clasificación de las rocas
  • Clasificación de las rocas
  • clasificacion de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS