Clasificacion Abc

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1. ¿Qué es la clasificación ABC de los inventarios? ¿En qué consiste y cuál es su aplicación en las empresas?.

El sistema de clasificación ABC (Activity Based Costing) también llamado respuesta de esfuerzo, análisis de respuesta ó análisis de estructura de dos fenómenos es un sistema de costo que nos muestra cómo manejar el inventario de acuerdo con la clasificación de prioridades, ésta puederealizarse de tres diferentes formas:
þ De acuerdo al costo de unitario
þ De acuerdo al costo total de existencia
þ De acuerdo al orden de requerimientos sin tener presente el costo.

Se basa fundamentalmente en algunas ideas fundamentales:
► Los productos no consumen costos sino que los productos consumen actividades exigidas para su fabricación, dicho de otra manera los productos demandanactividades.
► Las actividades y no los productos son los que consumen recursos o valor de los factores productivos, siendo los costos la expresión cuantificada en términos monetarios de esos factores consumidos.

Como consecuencia de estas afirmaciones podemos inferir que una adecuada gestión de costos habrá de actuar sobre las actividades que los originan y que además existe una relacióndirecta entre las actividades y los productos de tal manera que a mayor consumo de actividades por parte de un producto, habrá que asignarle mayores costos.

Este sistema pretende que el costo y el manejo del inventario disminuyan, por medio del manejo de los artículos que se encuentran en el inventario; debido a que estos son los que determinan en gran parte la asignación de costos en el procesoproductivo y determinan en un alto grado el nivel de eficiencia y eficacia de la gestión financiera.
El inventario representa una inversión considerable por parte de las empresas industriales, es por ellos que se hace indispensable prestarle atención especial a su manejo.

Además puede proporcionar una rotación de inventario más frecuente, incremento en las ventas y reducción de sistemas detrabajo que disminuirán costos.

Para realizar una eficiente administración los responsables de esta área deben controlar todos los niveles de inventario y considerar que este sea una inversión significativa, que si no se maneja de una forma adecuada puede convertirse en un problema que afectaría la gestión financiera de la empresa; así, una organización que tenga una gran número de artículos deinventario debe analizar cada uno de ellos para determinar la inversión aproximada por unidad.

El análisis ABC puede observarse con un solo criterio o con múltiples.

Primer Criterio
En el primer caso se separan los artículos en tres grupos de acuerdo a su consumo anual: A=Elevado, B=intermedio y C=bajo. Siendo “A” aquellos artículos en los que la empresa tiene la mayor inversión, representanel 20% de los artículos del inventario, que absorben el 90% del consumo anual, “B” son aquellos artículos que consisten en el 30% de los artículos requeridos y el 8% del consumo anual y “C” normalmente son aquellos que son una gran número de artículos correspondientes a la inversión más pequeña. Consiste en aproximadamente el 50% que representa el 2% del consumo anual. Sin olvidar que estosporcentajes no son constantes en todas las empresas.
Con este método pueden identificarse los artículos de mayor impacto en el costo total de inventarios.

Segundo Criterio
Pueden observarse puntos diferentes a tener en cuenta además de los costos, algunos de ellos son: disponibilidad, obsolescencia, grado de sustitución y urgencia del artículo

El procedimiento se debe seguir en estos pasos:
♠Distribución de consumo en dinero y las categorías asociadas.
♠ Establecer categorías de carácter crítico, discriminando estas así I, II, III. El I podría ser aquellas que no tienen sustitutos, los III son de menor importancia y los II son el punto medio entre unos y otros.
♠ Debe tenerse una administración concreta de lo que se hace, para ello se requiere verificar los registros.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION ABC
  • Clasificacion del ABC
  • Clasificacion abc
  • CLASIFICACION ABC
  • Clasificación de Inventarios método ABC
  • clasificacion ABC de los inventarios
  • Clasificacion Inventarios ABC
  • Aplicacion clasificacion ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS