Clasificacion actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

1. ACTOS AMINISTRATIVOS GENERALES

También llamados actos regla, reglamentos o actos reglamentarios. Son los que crean, modifican o extinguen una situación jurídica general, no relacionada directamente con alguna persona o cosa determinada. Ejemplo, un decreto reglamentario expedido por el gobierno, o un acuerdo expedido por un consejo municipal.Sus supuestos normativos o efectos jurídicos son ABSTRACTOS, lo cual viene a ser su característica sustancial, debido a que las consecuencias o previsiones normativas que contemplan no están referidos a nadie individualmente identificado, sino que les son aplicables indistintamente a cualquier persona o cosa que llegare a encontrarse dentro de los supuestos descritos en el mismo. Por esta razón,el acto administrativo general lo es independientemente del número de personas potencialmente susceptibles de resultar encuadradas en sus supuestos fácticos, de suerte que lo es el que está dirigido a quienes llegan a desempeñar un determinado cargo, por ejemplo, como el acto de delegación que el jefe de la entidad hace en el cargo de secretario general, o el que se dirige a todos losempleados de la misma entidad, al igual que el dirigido a la población de un municipio determinado o de toda la nación. Es, pues, la indeterminación individual de las personas o cosas que puedan resultar cobijadas por el acto, lo que caracteriza el acto administrativo general. Según la jurisprudencia del consejo de estado indica que: “se trata de una norma de contenido general y abstracto, dictadapara que tenga efectos erga omnes, pues en ella no se concede ni se rechaza derecho particular alguno, como ya se dijo no se refiere a ninguna situación subjetiva en particular sino que define una tramitación interna de orden meramente organizacional”.

2. ACTOS ADMINISTRATIVOS PARTICULARES

Es el que tiene como destinatario personas o cosas individualmente identificadas, por ello son losque crean, modifican, extinguen o afectan situaciones jurídicas personales, individuales o concretas. Por lo tanto, siempre que los afectados por el acto estén nominalmente identificados, individualizados, el acto es particular, independientemente del número de personas afectadas; de suerte que lo es el que comprende a un empleado, o a un habitante de un determinado municipio, como el que cobija atodos los empleados de la entidad o un grupo de habitantes de una localidad, si aparecen determinados por su respectiva identificación como afectados por el acto.

3. ACTOS ADMINISTRATIVOS DISCRECIONALES

Son los que resultan de atribuciones en cuyo ejercicio su titular es libre de escoger la oportunidad para su expedición, y/o determinar el contenido o sentido de la decisión y/ovalorar la conveniencia o el merito para el mismo efecto, así, como el destinatario del acto.

El número de tales factores (oportunidad, contenido, convivencia, etc.) respecto de los cuales el funcionario disponga de la libertad para proveer, determinar el grado de discrecionalidad del acto, de modo que a mayor número de los mismos, mayor es la discrecionalidad, y viceversa. Por ello cabe hablar deacto más o menos discrecionales o de discrecionales en relación con: La oportunidad, el mérito, el destinatario, la convivencia o de varios o de todos juntos estos aspectos. El funcionario tiene libertad para escoger una de diversas opiniones que le ofrece la . El alcalde que quiere convocar al consejo de sesiones extraordinarias tiene libertad para determinar la oportunidad (que se entiendecircunscrita al tiempo de receso de dicha corporación), la convivencia y los asuntos que han de señalar en dicho decreto como temas a decidir en tales sesiones. Es decir, tiene autonomía respecto a la oportunidad (aunque limitada en el tiempo), la convivencia y el contenido.

En todo caso discrecionalidad no es en modo alguno equivalente a arbitrariedad, puesto que la respectiva función debe...
tracking img