Clasificacion de asepcia quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1684 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendosy partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismospatógenos de una persona a otra.
PRINCIPIOS DE ASEPSIA MÉDICA
Los microorganismos están presentes en todas partes. Los microorganismos patógenos, o patógenos, originan enfermedades; los microorganismos no patógenos, o no patógenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patógenos en su hábitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsistehabitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningún problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario.
La diseminación de los microorganismos puede prevenirse con la adopción de dos formas de asepsia: asepsia médica y asepsia quirúrgica. La asepsia médica se logra con la ausencia de patógenos. La asepsia quirúrgica se alcanza mediante la ausencia demicroorganismos. A menudo, la asepsia médica recibe el nombre de «técnica limpia», mientras que la quirúrgica se designa como «técnica estéril». En un capítulo posterior de esta obra se aborda la asepsia quirúrgica. Este capítulo se ocupa de la asepsia médica, ya que afecta al ejercicio de la enfermería.
Los principios de asepsia médica se aplican a todos los aspectos del cuidado del paciente. En efecto, lautilización de asepsia médica comienza antes de su llegada a la unidad de enfermería. Con el fin de garantizar la seguridad del paciente, usted comienza a practicar la asepsia médica al limitar el número de piezas de joyería que vestirá cuando atiende a sus pacientes a una alianza y, quizá, unos pendientes pequeños si sus lóbulos están perforados. Las uñas de los dedos de las manos son cortas yse encuentran en buen estado. El cabello está retirado del cuello y controlado para evitar la contaminación de campos estériles o su caída en los alimentos o las heridas del paciente.
Debe tener presentes los siguientes principios cuando atienda al paciente:
• Las salas en las que se conserva la ropa blanca se consideran limpias; por consiguiente, la ropa de cama que no haya utilizado paraatender al paciente no se puede devolver a esta habitación.
• Las habitaciones de suministro se designan como zonas para material limpio y sucio. No se deben colocar artículos en un área equivocada, con el objeto de evitar la contaminación cruzada.
• Debe transportar la ropa blanca y los artículos sin que entren en contacto con su uniforme ni su cuerpo.
• Los artículos depositados en el suelo seconsideran contaminados y deben desecharse del modo indicado. Si la ropa de cama cayera al suelo de manera fortuita, se depositará en un cesto para ropa sucia.
• Los pacientes deben usar zapatillas o zapatos cuando no estén en la cama.
• Cada paciente dispondrá de sus propios materiales e instrumentos, que no serán utilizados por otros pacientes. La esterilización o la desinfección de los equipos sellevará a cabo en el período transcurrido entre dos utilizaciones.
Asepsia.- Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos al organismo.
Etimológicamente significa
5“sin putrefacción”
6Libertad de infección o de material infeccioso.

Clasificación de la asepsia: puede ser médica y química (quirúrgica o técnica estéril)
Médica.- los objetos se...
tracking img