La asepsia es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estadoaséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendosy partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es defundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismospatógenos de una persona a otra.
PRINCIPIOS DE ASEPSIA MÉDICA
Los microorganismos están presentes en todas partes. Los microorganismos patógenos, o patógenos, originan enfermedades; losmicroorganismos no patógenos, o no patógenos, no producen enfermedades. Algunos microorganismos se comportan como no patógenos en su hábitat normal en el organismo humano, como el Escherichia coli, que subsistehabitualmente en el tubo digestivo y no da lugar a ningún problema hasta que no coloniza otros ambientes, como el aparato genitourinario.
La diseminación de los microorganismos puede prevenirse conla adopción de dos formas de asepsia: asepsia médica y asepsia quirúrgica. La asepsia médica se logra con la ausencia de patógenos. La asepsia quirúrgica se alcanza mediante la ausencia demicroorganismos. A menudo, la asepsia médica recibe el nombre de «técnica limpia», mientras que la quirúrgica se designa como «técnica estéril». En un capítulo posterior de esta obra se aborda la asepsiaquirúrgica. Este capítulo se ocupa de la asepsia médica, ya que afecta al ejercicio de la enfermería.
Los principios de asepsia médica se aplican a todos los aspectos del cuidado del paciente. En efecto,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Clasificacion de asepcia quirurgica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Asepcia-Quirurgica/722592.html

MLA

"Clasificacion de asepcia quirurgica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Asepcia-Quirurgica/722592.html>.

MLA 7

"Clasificacion de asepcia quirurgica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Asepcia-Quirurgica/722592.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de asepcia quirurgica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Asepcia-Quirurgica/722592.html.