clasificacion de bacterias de acuerdo a su forma

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
La clasificación de las bacterias de acuerdo a su forma:
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).

-Coco: de forma esferica:
*Diplococo: son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas. Entre los diplococospatógenos más característicos encontramos a:
Streptococcus pneumoniae: Neumococo o diplococo Gram positivo.
[Streptococcus pneunoniae NO es estrictamente un diplococo, es un coco en cadena que a veces se observa en parejas. Actualmente está agrupado dentro de los streptococcus y, como tal, es gram(+). Los diplococos, clásicamente, son todos gram (-)]
Neisseria gonorrhoeae: Diplococo Gram negativo.Moraxella catarrhalis: Diplococo Gram negativo.
Neisseria meningitidis.
*Estreptococo: El género Streptococcus es un grupo de bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del griego streptos,significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. Los Streptococcison oxidasa y catalasa negativos. Las especies de estreptococus que producen enfermedades son:
Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo.
Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.Neumococo: Streptococcus pneumoniae es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad.
Streptococcus viridans es una causa importante de endocarditis y de abscesos dentales.
Streptococcus mutans causa importante de caries dental. Pertenece al grupo de estreptococos viridans.
*Estafilococo: Staphylococcus es un género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que estánpresentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.∙Staphylococcus aureus conocido como estafilococo áureo, o comúnmente estafilococo dorado, es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis,forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía.
∙Staphylococcus epidermidis es una especie bacteriana del género Staphylococcus, consistente en cocos Gram-positivos arreglados en grupos. Es catalasa-positiva, termonucleasa-negativo aunque a veces varia, coagulasa-negativa; y se presentafrecuentemente en la piel de humanos y de animales y en membranas mucosas. Es sensible al antibiótico novobiocina; un concepto que lo distingue de otros organismos comunes de coagulasa negativa como S. saprophyticus.
∙Staphylococcus saprophyticus es un coco gram positivo, coagulasa -, anaerobio facultativo, no formador de cápsula, no formador de espora e inmóvil. Posee la enzima ureasa y es capazde adherirse a las células epiteliales del tracto urogenital. Es causa frecuente de infecciones del tracto urinario en mujeres jóvenes y uretritis en varones. Durante el coito puede haber un arrastre de bacterias de la vagina al tejido urinario; por lo que después del coito es muy recomendable orinar.
∙Staphylococcus haemolyticus es una bacteria gram-positiva. Es un coco, coagulasa negativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificación de las bacterias
  • clasificación de bacterias
  • Clasificacion De Las Bacterias
  • clasificación de las bacterias
  • Clasificacion de bacterias
  • Clasificacion de las bacterias
  • Clasificación De Bacterias
  • Clasificación de bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS