clasificacion de biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


























1. Clasificación de las biomoléculas según su naturaleza:

a) Biomoléculas inorgánicas: Que no sólo son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos. Como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes comoel amonio (NH4+).

b) Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbonos. Como los Glúcidos (glucosa, glucógeno, almidón), los lípidos (ácidos grasos, triglicéridos, colesterol, fosfolípidos, glucolípidos), las proteínas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas etc.), los ácidos nucleicos (ADNARN)y los metabolitos (ácido pirúvico, ácido láctico, ácido cítrico, etc.
2. Compuestos inorgánicos esenciales para la vida y su función dentro del organismo:
El agua y las sales minerales son esenciales para la vida.
a) El agua.
El agua es el compuesto más abundante en los seres vivos, alrededor de tres cuartas partes del peso corporal es agua, las moléculas del agua (H2O) se encuentran unidasentre sí por enlaces llamados puentes de hidrógeno, que se forman por la atracción electrostática entre las cargas positivas y negativas de las dos moléculas (un átomo de hidrógeno (H+) de una molécula, atrae a un átomo de oxígeno (O-) de otra molécula). Estos enlaces se pueden romper con facilidad debido a los cambios de temperatura o pH.
b) Sales minerales.
Las sales minerales desempeñan unpapel vital en el metabolismo, se encuentran en el citoplasma de la célula, en la sangre etc., su función es de regulación, por lo que se requieren pequeñas concentraciones. Las sales de sodio mantienen la presión interna de las células. Las sales de fosforo forman parte del ATP, de los fosfolípidos de las membranas celulares y del ADN y ARN.
c) El oxígeno (O2) y el bióxido de carbono (CO2) sonotras moléculas inorgánicas indispensables para la vida, ya que intervienen en la respiración de la célula y en la fotosíntesis.





3. La clasificación, funciones (estructurales, funcionales y de reserva) con ejemplos de: glúcidos (carbohidratos), lípidos, vitaminas y proteínas.
a) GLÚCIDOS:
La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energíao pueden conferir estructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular (pared vegetal) o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).
CLASIFICACIÓN DE LOS GLÚCIDOS
 
Monosacáridos
u
osas
Triosas
Aldosas
Cetosas

Tetrosas


Pentosas


Hexosas


Heptosas

Ósidos
Holósidos
Oligosacáridos
Disacáridos, trisacáridos...


PolisacáridosHomopolisacáridos



Heteropolisacáridos

Heterósidos













b) LÍPIDOS:
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
1. Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo.
2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas.
3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas quese producen en los seres vivos.
4. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.

Clasificación de los lípidos: Los lípidos se clasifican en dos grupos
1. Lípidos saponificables
A. Simples
Acilglicéridos
Céridos
B. Complejos
Fosfolípidos
Glucolípidos
2.Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas

c) PROTEINAS:

Funciones de las proteínas:

Función
Ejemplo
Estructura
Colágeno en la piel; queratina en pelo, unas y cuernos.
Movimiento
Actina y misiona en los músculos
Defensa
Anticuerpos en el torrentes sanguíneo
Almacenamiento
Zeatina en los granos de maíz
Señales
Hormonas del crecimiento en el...
tracking img