clasificacion de contratos

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
CLASIFICACION DE CONTRATOS

TRASLATIVOS DE DOMINIO
Son los contratos por los cuales se traslada el dominio sobre las cosas materiales. 
Su finalidad es la de transmitir a la otra parte contratante alguna cosa, ya sea a título oneroso o a título gratuito y se perfeccionan, entregando "la cosa".
Promesa de contrato:
En el contrato de promesa una o ambas partes se comprometen a celebrar,dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento.
La promesa de contrato se clasifica en 3
*PROMESA DE VENTA:
Es un contrato por el cual una persona se obliga a vender una cosa, y la otra esta conforme con esa obligación, pero sin obligarse a comprar. Existe solo obligación para el propietario, que es el único que se ha obligado a vender.
*PROMESADE COMPRA:
Es el contrato por el cual una persona se obliga a comprar una cosa por un precio determinado, sin que la otra se obligue a venderla.
*PROMESA DE COMPRAVENTA:
Es un contrato por el cual las partes se obligan una a comprar y la otra a vender una cosa, a cierto precio, en determinado plazo.
Características:
Además de que la promesa de contrato puede ser unilateral o bilateral,también es un contrato formal, en virtud de que el articulo 2246 exige, para su validez, que se haga constar por escrito.
*COMPRA-VENTA:
Habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. Esta figura jurídica está definida por el artículo 2248 del Código Civilcuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero
Su dominio de aplicación es muy amplio. La transmisión de una cosa a título oneroso, la teoría del contrato y del derecho de la obligación podría resumirse en el contrato de venta. Esencialmente es un contrato consensual sometido alas reglas ordinarias de la prueba.
*Características:
Principal: adquiere este carácter porque existe y subsiste por sí mismo, es decir no depende de ningún otro contrato.
Bilateral: este carácter es porque produce derechos y obligaciones para ambas partes.
Oneroso: debido a que otorga provechos y gravámenes recíprocos.
Contrato Generalmente Conmutativo.- Cuando las prestaciones son ciertasy conocidas, determinadas al celebrarse el contrato.
Consensual en oposición a real.- No se necesita la entrega de la cosa para su constitución o perfeccionamiento. Compra de "cosa mueble".
Consensual en oposición a formal: es cuando el objeto de la compraventa lo constituyen los bienes muebles
Contrato Principal.- Existe por sí mismo, no depende de otro.
Contrato generalmente instantáneo.-Las prestaciones se cumplen en el momento en el que se celebra; v.gr. la compra venta al contado.
Contrato ocasionalmente de tracto sucesivo.- El cumplimiento de las prestaciones se realiza en forma periódica, ejemplo, compraventa en abonos.
Contrato consensual en oposición a real.- No se necesita la entrega de la cosa para su constitución o perfeccionamiento. Compra de "cosa mueble".
*PERMUTA:La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Es el cambio de propiedad de una cosa por otra. La permuta es el cambio directo de una cosa por otra, la forma natural de realizar el cambio, antes de la moneda y con ella; así como el antecedente histórico de la compraventa. En la actualidad tiene importancia en las transacciones internacionales.Es un contrato traslativo de dominio, principal, bilateral, oneroso, conmutativo generalmente, aleatorio por excepción, instantáneo o de trato sucesivo, consensual en oposición al real, consensual en oposición a formal, cuando el objeto de la permuta los constituyen los bienes muebles, y formal cuando recae sobre bienes inmuebles.
Características:
  Es un contrato bilateral.- Intervienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • clasificación de los contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS