Clasificacion de las areas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] glosario
A
Acalculia: Ausencia o pérdida de la capacidad de contar o efectuar operaciones aritméticas. (a)
Actitud: Tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos. En general, el término actitud designa un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través dela propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones”.
(a)
Adaptación curricular: Las adaptaciones curriculares las podemos entender como un instrumento o estrategia de individualización de la enseñanza por cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para entender lasdiferencias individuales de los alumnos. Estas son medidas de flexibilización del currículo escolar, orientadas a posibilitar que los alumnos que están por debajo o por encima del promedio puedan participar y beneficiarse de la enseñanza. (h)

Afasia: Significa “a” falta “phasia” palabra. Es un estado patológico que consiste en la pérdida de la facultad de la palabra, con conservación de lainteligencia y de la integridad de los órganos de fonación.
El término afasia fue denominada por un médico francés Armand Trousseau (a)
Afonía: Trastorno caracterizado por la incapacidad de producir sonidos vocales normales debido a un esfuerzo excesivo de las cuerdas vocales, a una enfermedad orgánica o a causas psíquicas como la histeria. Son tipos de afonía la afonía de los clérigos, la afoníaespástica, la afonía paralítica y la afonía paranoica. (a)
Agnosia: Pérdida de la capacidad para identificar, comprender el significado o reconocer la importancia de diversos tipos de estimulación sensorial. (a)
Agrafía: Incapacidad para escribir, con conservación de la inteligencia y de la actividad motora. (a)
Agramatismo: "Alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos que se caracteriza poruna dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes a gramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas" (i).
Alalia: Se denomina con éste término a la pérdida patológica del lenguaje oral. Es sinónimo de mudez. Si la causa de la ausencia del habla son trastornos emotivos suele definirse como alaliapsicológica.
El sujeto que padece alalia puede en algunos casos expresar sus ideas por escrito o comprender el lenguaje escrito. (a)
Aliteración: Figura que consiste en la repetición notoria del mismo o de los mismos sonidos, sobre todo consonánticos, en una palabra o frase. (b)
Ambidextro: Que es tan hábil con la mano izquierda como con la derecha. (a)
Anamnesis: Término griego que significarecordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las ideas arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma. (a)
Anoxia: Falta de oxígeno en la sangre que se aporta al cerebro. En menor grado, se denomina hipoxia. Entre las causas se encuentran la estrangulación, exposición aaltitudes, inhalación de gases tóxicos o parada cardiorrespiratoria. (a)
Apraxia: Incapacidad de realizar, al ordenarlos, movimientos conforme con el fin propuesto. Cuando un individuo no es ni paralítico ni deficiente mental y, sin embargo, es incapaz de ejecutar correctamente los actos ordenados, se dice que es apráxico. (j)
Aprendizaje: Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades,destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. (a)
Ataxia: Es un síntoma, no es una...
tracking img