México: redimensionamiento territorial, desigualdades y surgimiento de un nuevo orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: redimensionamiento territorial, desigualdades y surgimiento de un nuevo orden

Lo territorial, un concepto esencial para entender la desigualdad
- El crecimiento económico capitalistasiempre se ha dado de forma dispareja y poco homogénea.
- Buscar el eficiente funcionamiento de la sociedad y economía nos ha llevado a olvidarnos que también debemos buscar un crecimiento equitativo.Crecimiento económico y rendimiento territorial en México
- El tamaño de la economía se ha multiplicó 33 veces desde 1921 hasta el 2008, si ha habido un crecimiento pero la mayor parte de este, si noes que todo se ha dado en las principales metrópolis del país (Guadalajara, ciudad de México y Monterrey).
- El PIB de cada una de estas entidades es similar al de algunos países en otras latitudes.- Cada entidad tuvo la capacidad de establecer un modelo de crecimiento para hacerse con su lugar en la globalidad.
La caída del gobierno central y el surgimiento del poder local
- Las economíasmás grandes crecieron más rápido, lo que creo una polarización ya que otras economías más débiles quedaron atrás.
- Se ha redimensionado la escena económica de México pero no de forma uniforme.
- Sedebe cuidar el desarrollo homogéneo para que sea considerado un verdadero desarrollo. Así se evitaran conflictos sociales regionales.
- A la falta de organización social se le sumaron otros factorescomo:
o El colapso del gobierno central que se dio por la crisis de la deuda externa en los 80.
 Como respuesta a este colapso del gobierno central cada entidad inició su propio programa dedesarrollo económico, cada estado decidió hacerle frente a las dificultades y por ello muchos estados se preocuparon por hacer llegar inversión de fuera para poder salir de la crisis. Esto se ve reflejado conla “Conferencia Nacional de Gobernadores”. La gran ventaja que se obtuvo fue el diálogo entre niveles sociales que se encargaban de incentivar la participación social.
La relocalización productiva...
tracking img