Clasificacion de las cosas en derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSAS

CONCEPTO GENERAL
El vocablo cosa (res) de diversos significados en el lenguaje vulgar tiene también en el léxico jurídico una flexibilidad idiomática que ha dado lugar a que se viertan distintos conceptos a fin de precisar su alcance en derecho. Algunos comprenden bajo la palabra res todo lo que forma el haber de los particulares, al paso que otros entienden que para que un objeto seaútil, es decir, accesible y deseable para el individuo. Entendemos que así como la palabra persona designa en el léxico jurídico al sujeto activo o pasivo de las relaciones jurídicas, la palabra res se usa para indicar aquello que puede ser objeto de derechos, es decir todo cuanto tenga entidad corporal o espiritual, natural o artificial, real o abstracta y sea susceptible de apreciación económica.CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS
• “Res mancipi” y “res nec mancipi”: eran mancipi las cosas cuya propiedad-en cierto modo privilegiado- se transmitía por un modo del derecho civil formal y solemne, la mancipatio, o mediante la in iure cessio, que importaba un ficticio proceso de reivindicación realizado formalmente ante el magistrado. Eran cosas mancipables las de mayor valor en la primitivaeconomía agrícola, como los fundos o las heredades, las servidumbres rurales de paso y de acueducto, los esclavos y los animales de tiro y carga. Todas las demás cosas se agrupaban dentro de la clase de la res nec mancipi. Ambas clases de cosas mantuvieron su distinción hasta la época del derecho clásico , no obstante que los valores económicos se habían modificado profundamente con el transcursodel tiempo. El emperador Justiniano suprimió la mancipatio como modo de adquisición del dominio.
• Cosas muebles e inmuebles: la categoría de cosas muebles e inmuebles parte de la posibilidad o no de trasladar la cosa de un sitio a otro. Así son muebles (res mobiles) inanimadas que pueden trasladarse de un lugar a otro por una fuerza exterior, sin ser deterioradas en su sustancia o su forma, alpaso que son inmuebles las que, de acuerdo con su naturaleza, físicamente es imposible que cambien de lugar. Dentro de la clase de los mobilia se encuentran los semovientes como los animales que se mueven de un sitio a otro por sus propios medios. Pertenecían a la categoría de los inmuebles los fundos (fundi) o predios. Se dividían en urbanos, si en ellos estaba construido un edificio, y enrústicos cuando eran terrenos sin edificación, estuvieran en la ciudad o en el campo. Dentro de los fundos cabía también la distinción en itálicos y provinciales. Los primeros eran los situados en Italia o en ciudades a las que se le hubiera concedido el ius italicum; los segundos, los que estaban enclavados en provincias.
• Cosas consumibles y no consumibles: las cosas consumibles son aquellas cuyouso o destino normal las destruye física o económicamente, como los alimentos y el dinero; de las cosas no consumibles que son las susceptibles de un uso repetido sin que provoque otra consecuencia que su mayor o menor desgaste.
• Cosas principales y accesorias: conocieron igualmente los romanos la clasificación de cosas en principales y accesorias, considerando que las primeras eran aquellascuya existencia y naturaleza están determinadas por si solas, sirviendo inmediatamente y por ellas mismas a las necesidades del hombre; y las accesorias las que están subordinadas o dependían de otra principal, como el marco respecto del cuadro, la piedra preciosa en relación al anillo que está engarzada. A propósito de las cosas accesorias regía el principio de que lo accesorio sigue la suerte de loprincipal.
• Cosas fructíferas y no fructíferas: dentro de las cosas fructíferas se comprenden aquellas que, manteniendo su naturaleza y su destino dan con carácter periódico cierto producto o fruto (fructus) que se convierte al separarlo natural o artificialmente en cosa autónoma. Son frutos, por consiguiente, los productos naturales que más o menos periódicamente suministran las cosas...
tracking img