Clasificacion de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS DROGAS POR SUS EFECTOS.
Esta clasificación agrupa a las drogas por los tipos de efectos que producen al ser consumidas y se clasifican en Estimulantes, Depresivas, Alucinógenas y Sustancias Inhalantes.
Drogas Estimulantes.
Son compuestos que afectan al sistema nervioso central (SNC), aceleran su actividad, produce un efecto despertador de la actividad general del organismo(Hiper actividad funcional); provocan euforia, energía (sensación de potencia muscular en aumento), viveza (claridad mental y estado de alerta mas pronunciado), iniciativa y agradable sensación de bienestar.
Las drogas estimulantes actúan sobre una sustancia llamada "Norepinefrina", la que se encuentra en los puntos terminales de los nervios y la concentran en el cerebro, dando como resultadoaumento del ritmo cardíaco y del metabolismo en general.
Cuando los estimulantes se ingieren en grandes dosis pueden causar psicosis tóxicas, alucinaciones visuales y generar tendencias suicidas como consecuencia de la fuerte depresión que sobreviene pasado los efectos incentivadores de este tipo de drogas.
El primer estimulante sintético fue elaborado por un químico japonés en 1919, el queposteriormente fue denominado metilanfetamina y varios años después alfa-metil-fenetil-amina o anfetamina.
Los trastornos tóxicos agudos del abuso de las anfetaminas, vistos en etapas progresivas incluyen inquietud, temblores, locuacidad, irritabilidad, insomnio, ansiedad, delirio, estados de pánico, ideas paranoicas, fuertes palpitaciones, arritmias cardíacas, hipertensión, colapsos circulatorios,sequedad de la boca, nauseas, vómitos, calambres abdominales, convulsiones, coma y muerte.
Drogas Depresivas.
Son compuestos que afectan al sistema nervioso central, disminuyendo su actividad; generan un cuadro físico y psicológico opuesto al que producen en el ser humano las sustancias estimulantes. El organismo se aletarga, se sume en un estado de laxitud y de actividad atenuada.
Estassustancias se pueden a su vez clasificar en:
(a) Anestésicas : Provocan una perdida de la sensibilidad y de la conciencia. (b) Hipnóticas : Producen o provocan sueño. (c) Sedantes : Producen un estado relajado que puede conducir al sueño. (d) Tranquilizantes: Proporcionan alivio del cansancio, relajación de los músculos y calman sin provocar sueño o somnolencia. (e) Analgésicas : Alivian el dolor.
Estaclase de droga fue descubierta en 1864 por el químico alemán Adolf Von Bayer que sintetizó el Malonyl Carbomido, al que bautizó con el nombre de Acido Barbitúrico en homenaje a Santa Bárbara.
Los depresivos también tiene otros usos médicos como son los anestésicos en operaciones poco importantes, tratamiento con calmantes en situaciones pre y post operatorias y como anticonvulsionantes; en dosispequeñas provocan un sueño reparador, son útiles para atenuar los estados de ansiedad, para controlar el hiperfuncionamiento de la tiroides y en algunos casos han sido utilizados con bastante éxito, tanto en la regulación de los movimientos del músculo cardíaco como en el tratamiento de la epilepsia.
Del abuso de estas sustancias resulta la tolerancia, dependencia psicológica, dependencia física ypor consiguiente el Síndrome de Abstinencia.
El consumo de estas drogas en forma descontrolada o cuando se toman con alcohol pueden conducir a la muerte del usuario; en lo que se refiere a la combinación de estas sustancias con el alcohol, la acción del Barbitúrico se incrementa o se potencializa hasta el extremo de alcanzar límites insospechados, al actuar este ultimo como potenciador de losefectos depresivos de la droga.
Las drogas depresivas en dosis elevadas causan el efecto de una borrachera, confusión, perdida del sentido del equilibrio, visión borrosa, dificultad para ordenar los pensamientos, disminución de la capacidad de concentración, cambio brusco de la risa al llanto o viceversa, aunque un signo característico lo constituye la falta de aliento alcohólico en la persona...
tracking img