Clasificacion de las estrategias y super notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supernotas
Es un método que se utiliza para tomar apuntes de ideas relevantes ya sea de una clase, charla o libro para un mejor entendimiento de la información, y de esta manera sea más sencillo la consulta del mismo.
Ontoria y otros (S/F) deducen que: “las supernotas es una forma para recoger información de una conferencia, charla, artículo, libro, etc. Consiste en tomar apuntes o notas.”
Lamisma se caracteriza por buscar la esencia del contenido que es lo que constituye a la supernota, recoger las ideas claves secuencialmente y seleccionar la información proporcionada; para así obtener lo que es de nuestro interés y descartar los datos de menor relevancia o repetidos.
Para elaborar una supernota se debe tomar la secuencialidad de las ideas esenciales y representar las palabras,símbolos o imágenes con colores. Cabe señalar, que cada viñeta debe contener poco contenido para facilitar la comprensión y claridad del mismo y se utilizará figuras geométricas o cualquier figura cerrada. En cada recuadro o círculo pueden utilizarse imágenes, símbolos y deformación de las palabras, todo esto va ligado a la creatividad de la persona.
Por otro lado la supernota es una técnica muy útilen el campo educativo, ya que, facilita la integración de conocimiento, genera mayor motivación y de esta manera disfrutar del trabajo de aprender; así como también ayuda a desarrollar el potencial creativo que en la mayoría de los casos se mantiene en un estado pasivo.
AKI NO SUPE COMO CO9NECTAR LAS IDEAS SORRY!!! Abajo comienza la info que esta en la supernota.
Selección de estrategias
Sedebe tener en cuenta ciertos aspectos al momento de seleccionar una estrategia para que la misma sea la más adecuada para las necesidades que se desean cubrir y los objetivos que se aspiran lograr. A continuación se ordenan los siguientes criterios a considerar:
*Características biopsicosociales de los educandos: es importante que el docente tenga en cuenta la capacidad del educando así comotambién sus conocimientos previos, y de esta manera plantear y aclarar las necesidades del alumno.
*Los objetivos que se desean lograr: se debe proponer determinados objetivos a lograr, los cuales van a depender de la situación y las necesidades que presenten los alumnos, para que así se pueda concretar las estrategias que van a cubrir los objetivos propuestos.
*Distintos momentos del procesoenseñanza-aprendizaje: es necesario tener en claro si se quiere utilizar la estrategia para el inicio, desarrollo o cierre de la clase; de modo que no interfiera ni altere los procesos de enseñanza y aprendizaje.
*El tiempo y el ambiente natural y social: el tiempo es un factor relevante, ya que la estrategia a utilizar debe adecuarse al tiempo disponible o planificado; de igualo modo ocurre con elambiente se debe tener en cuenta el espacio a utilizar.
*Tamaño del grupo: al conocer el número de estudiantes a los cuales se va a aplicar la estrategia, se podrá aplicar la más adecuada ya que no es lo mismo planificar una determinada estrategia para menos de veinte (20) estudiantes que para treinta y cinco (35) o más.

Por último, es importante tener en cuenta los criterios antes mencionados paralograr una adecuada selección de la estrategia a utilizar en el aula de clases; muchas veces solo se toma en cuenta que la estrategia conlleve a dinamismo y es más que eso, debe cumplir con ciertos aspectos para que funcione y debe tener un objetivo que solo hecho de dar dinamismo a la clase, el mayo objetivo de una estrategia al ser seleccionada y aplicada correctamente es facilitar la enseñanzay lograr el aprendizaje.
Cuadro de la clasificación de las estrategias
Díaz Barriga y Hernández (1998) el proceso de enseñanza lo clasifica en tres tipos: preinstruccional, coinstruccional y posinstruccional. La primera es la que prepara a los estudiantes de que es lo que se va a aprender, y se caracteriza por activar el conocimiento y ubicarse en el contexto de aprendizaje apropiado; se...
tracking img