Clasificacion de las personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

En cuanto a su soporte material, las personas se dividen en personas físicas y personas colectivas.

Persona física

Es el hombre y la mujer comosujetos de derechos y obligaciones. Todos los hombres, seres humanos, son sujetos de derechos y obligaciones y aun cuando su capacidad jurídica pueda estar limitada, atendiendo a diversas circunstancias,estas limitaciones no pueden ser de tal grado que anulen la personalidad.

Persona colectiva (moral o ideal)

Son los entes distintos de la persona humana que constituyen sujetos de derechos yobligaciones, personas morales o colectivas para nuestro derecho las cuales a través de los órganos que las representan pueden obrar, obligarse y ejercitar todos los derechos que les sean necesarios pararealizar el objeto de su constitución, con base en la ley o en las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas o de sus estatutos.

Podemos clasificar a las personas colectivas de muydiversas maneras: ya sea atendiendo a sus finalidades, a la predominancia del elemento humano o del económico, etc.

Entre los romanos se encontraba ya una clasificación: sociedades públicas y privadasy a su vez existían sociedades universales y particulares.

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS MORALES
En la actualidad, aun cuando frecuentemente se siguen usando las clasificaciones romanas y algunasotras, para fines prácticos, se distinguen de las personas morales en personas de Derecho Público y personas de Derecho Privado.

Persona de Derecho Público

En nuestro Derecho, son personas deDerecho Público, la Nación, los Estados, los Municipios y las Corporaciones de carácter público reconocidas por la ley como integrantes del Poder Estatal; entendiendo por corporaciones de carácterpúblico, aquellas establecidas en virtud de un interés general o estatal como por ejemplo: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, etc.

Persona de...
tracking img