clasificacion de las soluciones

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013



Clasificación de las soluciones
PÒR SU ESTADO DE
POR SU CONCENTRACION
SÓLIDAS
SOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
Ej.: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución quecontengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.
LIQUIDAS
SOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC.
GASEOSAS
SOLUCION SOBRESATURADA: representan un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada.
Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucedecon un cambio brusco de temperatura.





http://www.monografias.com/trabajos14/soluciones/soluciones.shtml
CONDUCTIVIDAD EN DISOLUCIONES QUÍMICAS

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA

Durante el siglo XIX el célebre científico inglés Michael Faraday descubrió que las disoluciones acuosas de ciertos solutos tenían la propiedad de conducir la electricidad, mientras que otras con solutos de diferentenaturaleza química no lo hacían.

La conductividad eléctrica la podemos definir como la capacidad de un cuerpo, de permitir el
imagen Michael faraday

paso de la corriente eléctrica a través de si. La conductividad eléctrica puede presentarse en los diferentes estados de la materia, como el estado líquido, sólido y gaseoso. A continuación, solo se considerará las disoluciones acuosas, queutilizan agua líquida como solvente.

La Conductividad en este tipo de disolución está relacionada con la presencia de solutos iónicos en el disolvente, cuya disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la corriente eléctrica a través de la solución.


Podemos dividir a los solutos en dos categorías: electrolitos y no electrolitos. Un electrolito es una sustancia queal disolverse en agua se disocia o separa en sus correspondientes iones (especias químicas que presentan carga positiva o negativa), formando una disolución que conduce la corriente eléctrica. Dicha disolución, se conoce como disolución electrolítica. Un soluto del tipo no electrolito, es una sustancia no conductora de la corriente eléctrica, debido a que no genera iones, constituyendo parte de unadisolución no electrolítica. Por ejemplo, la glucosa, la sacarosa y la sucralosa (edulcorante) son compuestos covalentes que en disolución acuosa no conducen la electricidad. Recuerda que un compuesto que esta formado por enlaces covalentes, constituye un compuesto covalente.

Dependiendo del grado de disociación, los electrolitos se clasifican como electrolitos fuertes, los cuales sedisociación completamente, y electrolitos débiles (disociación parcial). La figura 2 ilustra una manera simple, para determinar si un soluto es electrolito o no. Dos láminas metálicas, como cobre o platino (que actúan como electrodos positivos y negativos) son introducidas en agua pura o destilada. Para que la ampolleta se encienda debe haber un flujo de corriente eléctrica desde un electrodo a otro, paracerrar el circuito. El primer caso, donde representa agua pura con los electrodos, se evidencia que la ampolleta no enciende, ya que el agua pura es un mal conductor de la corriente eléctrica. Sin embargo, si se agrega una pequeña cantidad de un electrolito, como el cloruro de sodio (NaCl, que es un compuesto iónico) se encenderá la ampolleta, debido a que el compuesto se disocia en iones sodio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Soluciones
  • CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS POR SU SOLUCION
  • SOLUCIONES Y SU CLASIFICACION
  • Clasificación de las soluciones
  • Clasificación de soluciones
  • enfermeria clasificacion de las soluciones fisiologicas
  • Clasificación de los tipos de soluciones
  • clasificacion de soluciones parenterales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS