Clasificacion de las vias de comunicación y sus dimensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y SUS DIMENSIONES
Unas de las principales expresiones del ambiente construido esta constituido, por las vías de comunicación terrestre, asi como aquellas por agua, aeronáuticas y eléctricas.
Dichas obras o instalaciones, asi como las actividades de transporte, que tiene lugar en ellas, introducen cambios importantes en los ecosistemas naturales einfluyen en la calidad de vida de las personas.
En la legislación nacional no hay sistematización del tratamiento legislativo de las vías de comunicación en general, sino más bien se ha seguido una alternativa sectorial al referirse a cada una de ellas. De esta manera la legislación referida las obras de urbanización y planificación territorial contempla normas relativas al diseño y construcción decalles y caminos, existe legislación particular para la clasificación de los caminos públicos, al mismo tiempo se regula la actividad marítima, el transporte que se desarrolla en ellas y en otras materias relacionadas; del mismo modo como otra legislación regula la actividad aérea, el transporte de carga y pasajeros: e incluso, hay regulaciones relativas, las instalaciones de trasporte de energíaeléctrica y combustibles derivados del petróleo.

CRONOLOGIA DE LA EVOLUCION DEL TRASPORTE MASIVO
Reseña Histórica del Transporte:
En los comienzos de la era primitiva, los hombres se desplazaban a pies y descalzos por largas distancias. Las cargas que llevaban consigo eran transportadas en ancas o grupas, esto hacia que su traslado de un lugar a otro les fuera lento y arriesgado. Luego lanecesidad de aumentar la carga hace que surja una especie de auxiliar que permitía arrastrar las cargas con mayor facilidad, lo que eran llamado La Narria.
En los países fríos se fabricó el primer vehículo conocido por el hombre llamado trineo, que surge de la misma Narria, este en un principio era arrastrado por los hombres, aunque más tarde, se fueron domesticando animales para realizar dichoesfuerzo.
Historia del transporte por La Carretera:
El principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Carretas grandes con capacidad de dos a cuatro toneladas y jalados por caballos o bueyes, los cuales podían conformar equipos de hasta seis animales, empezaron a aparecer a finales del siglo XVI.
El comercio entreciudades estaba en incremento y el movimiento por envío marítimo costero resultaba demasiado lento e irregular. Algo debía hacerse en relación con los caminos, y no demoró para que la primera legislación sobre mantenimiento, estuviera elaborada. Los carros públicos también aparecieron. Eran lentos, abarcaban poco más de veinte kilómetros por día, y eran increíblemente incómodos. La gentegeneralmente viajaba poco o nada, y raras veces para el placer, debido a los pésimos caminos.
Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los árboles de estos senderos. Muchas de esas carreteras, sin embargo, se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo. En 1820, la mejora de las carreteras denominadas turnpikes (autopistas), en las que las empresas privadascobraban un peaje por haberlas construido, conectó todas las ciudades principales superando al resto de carreteras.
El transporte terrestre se desarrolló más despacio. Durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos tirados por animales, raramente excedían de un promedio de 16 Km/h. El transporte terrestre mejoró poco hasta 1820, año en elque el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor de vapor a una locomotora e inició, entre Stockton y Darlington, en Inglaterra, el primer ferrocarril de vapor.
Sucesivos gobiernos han realizado grandes inversiones hasta conseguir unas vías básicas de gran capacidad (autopistas y autovías) que permiten el desplazamiento de gran número de personas y mercancías por todo territorio...
tracking img