CLASIFICACION DE LOS BIENES

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
BIENES
BIENES MUEBLES
Son los bienes que pueden transportarse de un lugar a otro, bien sea por sí mismo o porque una fuerza externa los impulsa.
CLASIFICACION DE LOS MUEBELS
Muebles por naturaleza: Comprendidas en el Código. Un automóvil, una piedra, un libro, un ganso, una serpiente. Unos se mueven por sí mismo como los semovientes, otros por una fuerza externa que los impulsa.
Muebles deanticipación: siendo muebles por adhesión o por destinación, por una ficción jurídica del legislador se transforman en muebles con el único y exclusivo fin de construir un derecho por su dueño en favor de terceros. Preceptúa el artículo 659 del Código civil: los productos de los inmuebles y las cosas accesorias de ellos, como las yerbas de un campo, la madera y los frutos de los árboles,los animales de un vivar, se reputan muebles, aun antes de su separación, para el efecto de constituir un derecho sobre dichos productos o cosas a otra persona que el dueño.
Los muebles por anticipación se presentan en los bienes, no en su estado actual sino hacia el futuro, una vez constituido el derecho en favor de un tercero diferente del propietario. Por lo tanto un limos adherido al árbol,mientras permanezca en ese estado, es un inmueble con adherencia. De después del que dueño lo vende, la ley lo transforma en mueble por anticipación si el dueño lo utiliza para su consumo doméstico es un mueble por naturaleza.
Fungibles:
Según Enneccerus las cosas que en el comercio jurídico, sueles determinarse según su número, medida o peso, y que, por regla general son susceptibles:esto es, se toman en cuenta solo su medida y calidad, pero no individualmente solo su medida y calidad, pero no individualmente como el dinero, los granos, los libros en rustica. Mas una calidad propia de las cosas, la fungibilidad viene a ser una relación de equivalencia, por la cual una cosa cumple la misma función liberatoria que la otra porque es igual pegar una obligación con cualquiera deellas.
Para saber si una cosa mueble es fungible o no, siempre es necesario compararla o relacionarla con otra. Si pueden sustituirse entre si, por tener un valor igual, un mismo poder liberatorio y poseer identidades comunes, la cosa fungible respecto a otra.
Infungible
Son las que tienen unas características especiales que la hacen totalmente diferenciable de las demás.
La fungibilidadpuede ser objetiva, subjetiva legal
Es objetiva cuando la misma naturaleza de las cosas las hace comprables o liberables entre sí por tener unas mismas cualidades o características comunes.
Es subjetivismo cuándo el hombre, mediante un juicio de valor, equipara varias cosas con características diferentes que, por razón de su uso o equivalencia económica desempeña para él un mismopapel.
Importancia de la clasificación
De acuerdo con el artículo 951 del Código de Comercio, se puede construir una prenda sin tenencia ( es decir que el bien permanezca en manos del deudor) en la compraventa de una cosa corporal mueble, singularizado, cuyo precio deba pagarse en todo o en parte durante un plazo fijado por los contratantes.
COSAS CONSUMIBLES Y NO CONSUMIBLES
Una cosa consumiblees cuando desaparece por el primer uso que se haga de ella, como los alimentos. Es inconsumible en el caso contrario, como un, carro un paraguas, un vestido.
La consumibilidad pude sr jurídica o natural. Es jurídica cuando la cosa sale definitivamente de nuestro patrimonio, como en su enajenación. Es natural cuando desaparece físicamente, como una gaseosa que se consume.
Importancia deesta clasificación:
El usufructo es un derecho real de gocé por el cual una persona, denomina usufructuario, disfruta de un bien con la obligación de conservar su forma o sustancia y registrarlas a su dueño si el objeto es infugible, o devolver igual cantidad o calidad del mimo género o pagar su valor si la cosa es fungible.
En el usufructo normal el usufructuario esta obliga a conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de los bienes
  • Los Bienes Y Su Clasificacion
  • CLASIFICACION DE LOS BIENES
  • Clasificacion De Los Bienes
  • Clasificacion De Los Bienes
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de los bienes
  • clasificacion de bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS