Clasificacion de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho penal" no es todavía suficiente. Son precisos también una Dogmática elaborada y un Derecho judicial diferenciado que permitan alcanzar en la práctica las misiones que el Derecho penal tiene que cumplir.

Seguidamente, vamos a utilizar para exponer el valor y la forma del instrumental legal penal el ejemplo de la clasificación de los delitos, en lugar de proceder sistemáticamente comosuele ser frecuente a la hora de exponer la teoría del delito. La clasificación de los delitos, junto con la
diferenciación entre Parte General y Parte Especial, la ordenación sistemática de las normas e institutos legales o la técnica de los tipos cualificados y privilegiados es una de las posibilidades que tiene el legislador penal para configurar de un modo complejo y, al mismo tiempo, claro lospresupuestos de la imputación. Cuanto mayor transparencia tenga el sistema de los presupuestos de la imputación tanto mayor será el número de los presupuestos que puedan formularse y controlarse.

b) Un ejemplo: la clasificación de los delitos

a') Sentido de uña sistemática del hecho punible

"Clasificación de los delitos" no quiere decir que el legislador clasifique las distintas formasde aparición de los mismos como si ya le vinieran previamente dadas por la realidad. La clasificación como tal es una decisión del legislador que igual podría adoptar otra distinta. Es, pues, una técnica protectora que se apoya no sólo en razones sistemáticas, sino también valorativas. En la clasificación de los delitos se expresan cuestiones como, por ej., si la víctima puede participar en lapersecución procesal del delito mismo (así, por ej., la clasificación de los delitos en delitos perseguibles de oficio y delitos perseguibles a instancia de parte), el grado de intensidad que debe tener la lesión del bien jurídico (tentativa y consumación, delitos de lesión y delitos de peligro), la
posibilidad de que la omisión también sea una forma de comisión del delito (comisión por omisión),etc. La clasificación de los delitos es, por tanto, un nivel del estándar formalizador alcanzado por el sistema del Derecho penal.

Junto a estas ventajas, la clasificación de los delitos tiene también la virtud de permitir una mejor perspectiva, claridad y economía de la técnica legislativa. Así, por ej., el § 13 del Código penal alemán no sólo deja clara la responsabilidad penal por las lesionesjurídicas producidas por omisión, sino también formaliza los presupuestos de esta responsabilidad exigiendo que exista una posición de garante y una equivalencia entre la acción y la omisión, aunque luego permita facultativamente la atenuación de la pena .

Precisamente- la falta de un precepto similar en el Código penal español ha dado lugar a una mayor discusión doctrinal sobre el problema dela comisión por omisión y la equiparación entre acción y omisión a los efectos de exigencia de responsabilidad penal .

b') El sistema del delito
Menor importancia tienen para la praxis judicial y del Ministerio público la distinción entre delitos con víctimas y sin víctimas; una distinción que, sin embargo, sí tiene gran importancia desde el punto de vista políticocriminal. También en laCriminología tiene importancia la distinción entre "delitos con víctimas" y "delitos sin víctimas" o con "víctimas difusas. En Derecho penal la existencia de delitos sin una víctima individualizable puede tener algunas consecuencias: por ej., la
cifra oscura suele ser mayor, al no haber un ofendido que al mismo tiempo denuncie el hecho; y también debe procederse con mayor cautela a la hora de sucriminalización, si no se prueba por lo menos la posibilidad de lesión de un interés general.
Otras clasificaciones se pueden hacer en razón de la gravedad del delito o, mejor dicho, de la pena asignada al mismo. Así, por ej., el art. 6 del Código penal español distingue entre delitos y faltas, con consecuencias normativas diferentes (por ej. en el art. 5 del mismo cuerpo
legal). También la...
tracking img