Clasificacion del delito

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Un delito putativo o delito imaginario tiene lugar cuando alguien efectúa una acción en el convencimiento de que es una conducta prohibida por la ley, no siéndolo. En el delito putativo se da unerror de prohibición: la persona cree que algo está prohibido pero no lo está, y por lo tanto, en virtud del principio de legalidad, el delito putativo no está penado.
Un caso típico es el de unapersona que comete un aborto en un país en donde es legal, pero creyendo que no lo es. Si bien la persona puede creerse culpable, en realidad no es así, y por lo tanto el acto no acarrea responsabilidadpenal.
El acto contrario al delito putativo es cuando una persona comete un delito desconociendo su ilegalidad. En ese caso, si bien el principio general es que no es excusa el desconocimiento de laley para su cumplimiento, se admite en ciertos casos extremos de error insalvable que sea una causa de exención de la responsabilidad penal.
Delito Frustrado o Tentativa Acabada. Realización todos losactos de ejecución, pero el delito no aparece en sus consecuencias materiales.
Si al sujeto activo le da a alguien un veneno, pero luego se interpone, es tentativa… de homicidio. Si se lo bebe yluego le da un antídoto, el delito frustrado.
Delito Imposible. Acciones que a falta de medios, de objetivo o inadecuado uso de los medios el delito no llega a consumarse. Por ejemplo
1.Ausencia del bien jurídico tutelado.
2. Dar azúcar creyendo que era veneno.
3. Tratar de hacer abortar a una mujer no embarazada.
En el primero no hay un bien jurídicamenteprotegido sobre el que recae la acción antijurídica. El segundo es uso inadecuado de la sustancia y en el tercero hay falta de objeto material sobre el cual recaer la acción. No es punible, el juez debeaplicar una medida de seguridad (Ej. , Internamiento en centro psicológico; CP, 10).
Cuando se interpone una causa externa para suspender la comisión del delito, se habla frustración propia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Delitos
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS
  • Clasificacion delitos
  • Clasificacion De Los Delitos
  • clasificación de delitos
  • clasificacion de delitos
  • clasificación del delito
  • Clasificacion de los delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS