Clasificacion de los farmacos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE FARMACO
Fármaco (del griego φάρμακον) es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.
Un fármaco es una sustancia que se utiliza con fines terapéuticos, diagnósticos opreventivos. Por influencia anglosajona, se utiliza en muchos textos médicos la palabra droga, asumiendo el concepto de droga como cualquier sustancia activa que ocasiona un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular.

La palabra fármaco procede del griego φάρμακον, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a losmedicamentos.
Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular.
Generalmente se suele confundir la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, ya que el principio activo de unmedicamento es el fármaco.
La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología.

La Organización Mundial de la Salud da la siguiente definición de la droga también conocida como fármaco: " es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de éste.

Un fármaco (medicamento) escualquier sustancia, diferente de un alimento o un artefacto, que se utiliza para el diagnóstico, el alivio, el tratamiento y la curación de las enfermedades, así como para la prevención de las mismas. Otras aplicaciones afectan a la estructura o al funcionamiento del organismo. Si bien esta definición es importante desde el punto de vista legal, no lo es tanto para las necesidades corrientes. Unadefinición simple pero útil de un fármaco es cualquier producto químico que afecte al organismo y a su funcionamiento.

Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse
Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otrosorganismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.[] En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos.
Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma demedicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.

Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo (como, por ejemplo, las hormonas obtenidas por ingeniería genética) o sustancias químicas sintetizadas industrialmente que no existen en la naturaleza pero que tienen zonas análogas en su estructura molecular y queprovocan un cambio en la actividad de las células.
Fármaco: Es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él, dando lugar a un beneficio o a un perjuicio, en función de ello hablaremos de sustancia medicamentosa o medicamento si lo que aparece es beneficio o hablaremos de tóxico si el resultado es perjudicial.

NOMENGLATURA DE LOS MEDICAMENTOS
CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DELOS FÁRMACOS

Cuando un fármaco tiene una actividad biológica útil desde el punto de vista terapéutico hace necesario su desarrollo hasta dar con un medicamento.
Un medicamento se presenta en una forma farmacéutica (inyectables, comprimidos, etc.) constituido por uno o varios principios activos, debidamente acondicionado y que ha sido aprobado oficialmente para su comercialización....
tracking img