CLASIFICACION DE LOS GASTOS Y DE LOS INGRESOS

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016


INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DR. CRISTOBAL MENDOZA
PRESUPUESTO
IV SEMESTRE DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TURNO: SABATINO



CLASIFICACION DE LOS GASTOS Y
DE LOS INGRESOS



PROF. JOHANDRI MARQUEZ
ALUMNA: MARTHA RAMIREZ
CEDULA: V-21.305.079



Clasificación de los Gastos y de los Ingresos

Concepto de Gastos:
Los gastos se identifican con la corriente real de las operaciones deconsumo de bienes y servicios, en las que incurre una empresa para poder llevar a cabo su actividad de explotación y actuaciones extraordinarias.
Concepto de Ingresos:
Un ingreso es la corriente real de las operaciones de producción y comercialización de bienes, prestación de servicios u otro tipo de operaciones similares que se enmarcan en la actividad económica de una empresa.
Tipología deingresos y gastos
1º Según el tipo de actividad que los origina, distinguiremos:
Gastos e ingresos ordinarios, generados por la actividad ordinaria, cotidiana y habitual de la empresa, y se incurre en ellos de forma regular en el tiempo. Dentro de estos encontramos los ingresos y gastos corrientes o de explotación y los ingresos y gastos financieros.
Gastos e ingresos extraordinarios, originados porlas actuaciones esporádicas, ocasionales y extraordinarias de la empresa. Las entidades incurren en este tipo de gastos e ingresos de forma irregular en el tiempo
2º Según la naturaleza u origen del gasto y del ingreso
Clasificadores de Ingresos y Gastos

Son instrumentos normativos que permiten la agrupación o estructuración de los ingresos y gastos de acuerdo a ciertos criterios, que permitepresentar todo los aspectos posibles de las transacciones gubernamentales, generando información que se ajusta a los requerimientos de los funcionarios de gobierno, análisis económico, organismos internacionales y público en general. La clasificación económica del presupuesto tiene por objetivo determinar el origen de los ingresos y los motivos del destino de éstos. La clasificación económicaconsidera como ingresos presupuestarios toda transacción gubernamental que implica la utilización de un medio de financiamiento y como gastos presupuestarios toda transacción que implica una aplicación financiera o un uso de fondos.


La clasificación económica del presupuesto tiene por objetivo determinar el origen de los ingresos y los motivos del destino de éstos. La clasificación económica consideracomo ingresos presupuestarios toda transacción gubernamental que implica la utilización de un medio de financiamiento y como gastos presupuestarios toda transacción que implica una aplicación financiera o un uso de fondos.


Su estructura está constituida de la siguiente manera:


a) Existe un clasificador único para identificar las partidas del ingreso y los gastos, denominado Tipo de Transaccióny que está dividido en:
1. Ingresos Presupuestarios
2. Gastos Presupuestarios

b) Cada Tipo de Transacción está dividido en tres Niveles: Genérica, Subgenérica y Específica
c) La estructura está compuesto por 6 campos.


La Técnica del Presupuesto por Programas
Se puede definir al presupuesto por programas como una técnica empleada por el sector público, la cual, le permite realizar proyectos oprogramas estableciendo las actividades, los objetivos y su costo de ejecución y a su vez, racionaliza el gasto público.
Se puede decir que el presupuesto por programas, son las cosas y medios que adquiere el gobierno para el cumplimiento de sus funciones. El presupuesto por programas, es un instrumento de la programación presupuestaria ya que su función es combinar los recursos disponibles en elfuturo.
También se puede definir al presupuesto como una serie de programas que realiza cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos sea dirigida hacia las actividades y se tengan mejores beneficios.
Objetivos:
Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación y de inversión.
Permitir un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de Ingresos y Gastos
  • Ingresos Y Gastos
  • Estado de ingresos y gastos
  • Ingresos y gastos
  • Clasificacion De Gastos
  • Clasificacion de gastos
  • CLASIFICACION DE GASTOS
  • cuadro comparativo de clasificacion por objeto de gasto, ingreso por rubro y clasificador de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS