Clasificacion de los materiales de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
Hay 5 grandes bloques de materiales usados en la construcción y estos son los siguientes:
-Pétreos (mármol, pizarra, arena, etc.)
-Cerámicos y Vidrio (tejas, ladrillos, azulejos, loza, vidrio, etc.)
-Compuestos (asfalto, hormigón, mortero)
-Metálicos (acero, aluminio, etc.)
-Aglutinantes o Aglomerantes (cemento, yeso, etc.)

MATERIALESPETREOS
Los materiales pétreos son las piedras naturales, que pueden presentarse en forma de bloques, losetas y gránulos, pizarra, mármol o arena.
Suelen ser artificiales aunque a veces procesados por maquinaria especializada, derivan de la roca o poseen una calidad similar a la de ésta, siendo usados casi exclusivamente en el sector de la construcción. Estos pueden ser pétreos naturales extraídosdirectamente de la naturaleza o pétreos artificiales procesados e industrializados por el hombre.
PRINCIPALES USOS: Para amortiguador de tuberías (drenajes) al cruzar cimientos, para chapeos (recubrimientos) lambrines o revestimientos.

ALGUNOS MATERIALES PÉTREOS:
-EL GRANITO. Roca ígnea intrusiva, textura gruesa, puede ser blanco, gris rosado o café amarillento. Se utiliza en la fabricaciónde mosaicos (pisos), cubiertas de lavabos, estructuras, escaleras, extracción con explosivos (barrenos).
-EL TEPETATE. Es una toba volcánica (polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidación, cementándose y sedimentándose) por lo tanto es sedimentaria, color del amarillo al blanco, se encuentra en mantos de gran espesor, a cielo abierto, extracción con pico, pala,cincel, marro; material ligero pero resistente. Se utiliza como relleno de azoteas, para dar pendientes. Como relleno de entrepisos. Para relleno en charolas de baños.

CERAMICOS Y VIDRIOS
Este nombre agrupa un gran número de materiales de carácter inorgánico, no metálicos ni polímeros, con diferentes propiedades y aplicaciones. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como laarcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.
Algunos de estos materiales se utilizan desde la Antigüedad; de hecho, son los materiales constructivos más extendidos y antiguos del mundo, debido a la abundancia de terrenos arcillosos en casi todas las zonas del planeta. Para su fabricación seempleaban técnicas artesanales, que fueron mejorando con el paso de los años y de las diversas culturas. En la actualidad, estos materiales son, entre otras cosas, una alternativa al empleo de materiales metálicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES CERÁMICOS
Resistencia a las altas temperaturas, por lo que son buenos aislantes del fuego. Gran resistencia a la corrosión y a los efectos de laerosión que causan los agentes atmosféricos. Alta resistencia a casi todos los agentes químicos. Gran poder de aislamiento térmico.

MATERIALES COMPUESTOS
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estoscompuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad. Los materiales compuestos que cumplen las siguientes características:
* Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.
* Presentan varias fases químicamentedistintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una interface.
* Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).
* No pertenecen a los materiales compuestos aquellos materiales polifásicos, como las aleaciones metálicas, en las que mediante un tratamiento térmico se cambian la composición de las fases presentes.
Estos...
tracking img