Clasificacion de los metodos anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

➢ Glosario
➢ Desarrollo Humano

[i]Alumbramiento:

a) Es la fase final de un parto, tras el período de embarazo, y se produce cuando el infante sale del útero materno y se “desprende el seno materno”.
B) Empieza cuando se ha expulsado el feto y termina cuando salen los anexos ovulares: la placenta, las membranas que rodeanal producto y el funículo (cordón) umbilical.

[ii]Congénito:

Se dice del rasgo, carácter, etc., que nace con el individuo y que no depende de factores hereditarios, sino que es adquirido durante los periodos embrionario y fetal.

[iii]Dilatación:

a) Consiste en que el borde del cuello uterino se empieza a dilatar hasta adquirir un diámetro de 9 o 10 cm para que pueda salir el producto.b) Proceso natural que se da exclusivamente entre las mujeres, cuando están a punto de dar a luz y que consiste en el ensanchamiento del cuello del útero para de este modo facilitar la expulsión del bebé.

[iv]Embrión:

a) Durante los tres primeros meses, el producto de la concepción se llama embrión; en esta etapa se lleva a cabo la embriogénesis.
b) Nombre dado en la especie humana alproducto de la concepción durante los tres primeros meses; a partir del cuarto mes, el embrión se convierte en feto.

[v]Fertilización:

Se produce cuando un solo espermatozoide penetra en la zona pelúcida (el recubrimiento que rodea el óvulo), por medio del desprendimiento de enzimas en la cabeza (acrosoma) del espermatozoide. Inmediatamente después de la penetración del primer espermatozoide enel óvulo, cambia la estructura de la zona pelúcida, haciendo que sea impenetrable para otros espermatozoides.

[vi]Feto:

a) Al producto de la concepción después del tercer mes se le denomina feto; en esta etapa sus tejidos y órganos crecen y maduran.
b) Producto de la concepción, desde la decimotercera semana de embarazo y durante el tiempo que permanece en el interior del seno materno, esdecir, hacia la época en la cual empiezan a presentarse los caracteres distintivos de la especie humana.

[vii]Gametos:

Célula germinal madura, funcional que contiene el número haploide de cromosomas de la célula somática. Los gametos provenientes de sexos opuestos (óvulo y espermatozoide) se fusionan para formar el cigoto.

[viii]Genético:

Es el campo de la biología que busca indagar ycomprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación, investigando sobre las características y aspectos fundamentales en este proceso de padre a hijo.

[ix]Gestación:

a) Es un periodo en el cual la mujer está sometida a adaptaciones fisiológicas, bioquímicas y metabólicas que busca mantener los procesos vitales del futuro hijo, por tanto, es de suma importancia cubrirlas necesidades nutricionales durante dicho período.
b) Proceso de crecimiento y desarrollo fetal intrauterino; abarca desde el momento de la concepción (unión del óvulo y el espermatozoide) hasta el nacimiento. El embarazo tiene una duración de 280 días, aproximadamente, 40 semanas, 10 meses lunares o nueve meses y un tercio calendario.

[x]Neonato:

a) Un neonato también se denomina"recién nacido". El período neonatal -las primeras 4 semanas de la vida de un bebé- representa un tiempo en el que los cambios son muy rápidos y se pueden presentar muchos eventos críticos.
b) Es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ellasuceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.

[xi]Ovulación:

En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer día de la menstruación. Sin embargo, las ovulaciones normales pueden darse tan pronto como en el octavo día o tan tarde como en el vigésimo, o incluso más tarde aún. El momento...
tracking img