Clasificacion de los tipos de frutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS FRUTOS

Estos órganos vegetales presentan una gran diversidad en forma, tamaño, estructuras, composición, etc., no obstante es posible establecer ciertas generalizaciones respecto a sus propiedades físicas y anatómicas. Los criterios adoptados para su organización sistemática están en función de:
a) La naturaleza del pericarpio
b) Número de pistilos
c) Floresincluidas

Actualmente la propuesta que se sigue utilizando es la de Lawrence y Gray (1879).

Algunas de las principales variantes de los frutos se basan en la posición del gineceo (estructura reproductora femenina) de la flor de la cual provienen. Así, existen frutos, derivados de flores epíginas (el fruto se desarrolla arriba del cáliz) exhiben una clara distinción entre el extremodel tallo y el floral. El ovario ínfero de las flores hipóginas (se desarrolla por debajo del cáliz), parece ser una porción expandida del tallo y el pedicelo, debajo de él, suele ser mucho más delgado. Durante la fructificación los sépalos y los estambres secos, usualmente persistentes en el extremo apical del fruto, se minimizan debido al gran crecimiento del ovario y de la porción delcáliz floral que lo cubre.

Una característica más fina, auxiliar en la clasificación de los frutos es la posición de las semillas (placentación) está determinada por el número y arreglo de los carpelos. Si sólo existe un carpelo la placentación es simple. Al menos potencialmente, su disposición se encuentra a lo largo de la sutura. En vista de que la sutura se encuentra a un lado delovario, la placentación es parietal. En algunos ovarios formados por un sólo carpelo pueden existir sólo una o unas cuantas semillas, las cuales se encuentran en una posición tan baja que la placentación es llamada basal; por el contrario, si éstas se encuentran en una posición muy alta, la placentación es apical. Si dos o más carpelos coalescen en sus ejes al margen del ovario como unaunidad y no se doblan hacia el centro del ovario, algunas partes de las paredes se convierten en divisiones, dando así lugar a dos o más cámaras seminales. La placentación se desarrolla al centro del ovario a lo largo de los márgenes fusionados de cada carpelo y es denominada placentación axial o central.

Los frutos se clasifican en grupos con base en dos criterios. El principal criteriose basa en el grado de firmeza del pericarpo, i.e., si el fruto es seco y firme o suave y carnoso o jugoso. El segundo criterio se basa en la naturaleza dehiscente o no del fruto al madurar.

1. Con la ayuda de la clave dicotómica determina a qué grupo pertenece cada uno de los frutos bajo estudio.
2. Determina si se trata de un fruto simple, agregado o accesorio.
3. Determina si elfruto proviene de una flor con el ovario epígino (si se desarrolla por encima del cáliz), o hipógino (si se desarrolla por debajo del cáliz).
4. Haz cortes transversales y longitudinales, observa y determina el tipo de placentación que tienen, haz un esquema y señala las estructuras que lo conforman.
5. Identifica los diferentes ORGANOS vegetales estudiados. A manera de tabla mencionael nombre del producto hortofrutícola y el órgano de la planta que éste representa.
6. Con la ayuda de la clave dicotómica clasifica los diversos tipos de FRUTOS estudiados. Mencione 3 características que te condujeron a determinar el grupo al que pertenece cada uno.
7. Mencione 5 ejemplos de frutos en los que no se desarrollen semillas.
8. Mencione 3 ejemplos de frutos agregados y 3ejemplos de frutos múltiples.

CLAVE PARA LA IDENTIFICACION DE FRUTOS


FRUTOS CARNOSOS
1a. Frutos simples (i.e., derivados de una flor con un sólo pistilo).
1b. Frutos agregados (i.e., frutos derivados de una flor que se congregan para formar una sola unidad llamada fruto agregado).
2a. Frutos con una sola semilla encerrada en una estructura dura, i.e. el centro del fruto es...
tracking img