Clasificacion de manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES SEGÚN SU ÁREA DE APLICACIÓN
El uso de los manuales puede estar determinado con base a las necesidades de la empresa, incluyendo su actividad y tamaño de operación, además de los objetivos que busca alcanzar al estar presentando el documento administrativo a su personal. A continuación veamos las diferentes clasificaciones que se le hacen a los manuales, segúnFranklin (2004), con el cual la organización decidirá cuál sería el o los más convenientes de utilizar. Es importante aclarar que se pueden combinar los diversos tipos de manuales, de acuerdo a su propósito y la reducción de costos.
• Por su contenido
Esta clasificación hace referencia al tipo de información que presenta el documento, además de la diversidad de tópicos que pudiera estar conteniendo:a) Manual de Historia, tiene la finalidad de dar información auténtica sobre la empresa: sus inicios, crecimiento, objetivos, logros, estructura administrativa y posición actual; esta información provocará que los miembros de la empresa tengan un mayor panorama sobre la esencia del organismo y se sientan identificados con sus propósitos.
b) Manual de organización, la finalidad de este documentoes presentar detalladamente la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, así como sus relaciones.
c) Manual de políticas, en estos documentos encontramos una descripción detallada sobre los lineamientos generales a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Podemos encontrarmanuales de políticas para toda la empresa o para áreas funcionales específicas como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etc.
d) Manual de procedimientos, su objetivo central es expresar analíticamente los procesos a través de los cuales se canalizan las actividades de la empresa. Este manual indica el cómo hacer las cosas de trabajo; por lo que es muy valioso para orientar tanto alpersonal de nuevo ingreso, como a los miembros que pertenecen a la empresa; ya que tendrán una mayor certidumbre para realizar sus actividades.
e) Manual de contenido múltiple, se le denomina técnicamente a este tipo de documento cuando el tamaño de: actividades, trabajadores o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboración y utilización de diversos manuales; de estamanera lo conveniente es combinar con cualquiera de los tipos de manuales que mencionamos en esta clasificación, siempre y cuando dentro de los mismos se puedan identificar de manera separada.
• Por su función específica
Esta clasificación está en razón a las áreas funcionales en las que se desea especificar sus operaciones. Dentro de este apartado establecemos los siguientes manuales:
a) Manualde producción, tiene la finalidad de informar sobre las necesidades concretas de producción y los procesos para que se fabrique coordinadamente los productos. Con este tipo de documento, las operaciones cotidianas en esta área, ameritará su frecuente consulta.
b) Manual de compras, básicamente su información contendrá datos sobre el proceso de compra, sus alcances, funciones y métodos a utilizarpara ejecutar dichas tareas.
c) Manual de ventas, este manual señala los aspectos esenciales para poder tomar decisiones todos aquellos que realizan las tareas y procesos de ventas.
d) Manual de finanzas, el tema principal es la administración financiera, conteniendo indicaciones específicas sobre el manejo de dinero, protección de bienes y suministro de información financiera.
e) Manual decontabilidad, es considerado como un documento de referencia para quienes lleven los registros contables; este manual contiene aspectos sobre: la estructura del departamento, descripción del sistema contable, operaciones internas del personal, manejo de registros, control de la elaboración de información financiera.
f) Manual de crédito y cobranzas, de igual manera, este documento trae información...
tracking img