CLASIFICACIÓN DE LOS MANUALES SEGÚN SU ÁREA DE APLICACIÓN
El uso de los manuales puede estar determinado con base a las necesidades de la empresa, incluyendo su actividad y tamaño de operación,además de los objetivos que busca alcanzar al estar presentando el documento administrativo a su personal. A continuación veamos las diferentes clasificaciones que se le hacen a los manuales, segúnFranklin (2004), con el cual la organización decidirá cuál sería el o los más convenientes de utilizar. Es importante aclarar que se pueden combinar los diversos tipos de manuales, de acuerdo a su propósitoy la reducción de costos.
• Por su contenido
Esta clasificación hace referencia al tipo de información que presenta el documento, además de la diversidad de tópicos que pudiera estar conteniendo:a) Manual de Historia, tiene la finalidad de dar información auténtica sobre la empresa: sus inicios, crecimiento, objetivos, logros, estructura administrativa y posición actual; esta informaciónprovocará que los miembros de la empresa tengan un mayor panorama sobre la esencia del organismo y se sientan identificados con sus propósitos.
b) Manual de organización, la finalidad de este documento espresentar detalladamente la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, así como sus relaciones.
c)Manual de políticas, en estos documentos encontramos una descripción detallada sobre los lineamientos generales a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Podemos encontrarmanuales de políticas para toda la empresa o para áreas funcionales específicas como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etc.
d) Manual de procedimientos, su objetivo central es expresaranalíticamente los procesos a través de los cuales se canalizan las actividades de la empresa. Este manual indica el cómo hacer las cosas de trabajo; por lo que es muy valioso para orientar tanto al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Clasificacion de manuales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Manuales/1078812.html

MLA

"Clasificacion de manuales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Manuales/1078812.html>.

MLA 7

"Clasificacion de manuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Manuales/1078812.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de manuales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Manuales/1078812.html.