Clasificacion de maslow valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifica la importancia de los valores y las necesidades humanas

Instrucciones.

Lee con atención la siguiente información.

1. Elabora un resumen considerando la clasificación de Maslow.
2. Plantea tu punto de vista sobre la importancia de los valores en el hombre.
3. Elabora la pirámide de de Maslow, sobre la jerarquía de necesidades.
4. Plantea ejemplos de cada nivel.

Losvalores y las necesidades humanas.
Siguiendo la clasificación de Maslow, las necesidades primarias tanto en orden de aparición como en fuerza y rudeza, son las fisiológicas. En cuanto el alimento y vestido las satisfacen, surgen las necesidades de seguridad: la injusticia, el temor a verse relegado de un alto puesto en el afecto de los demás es el caso de la llegada del primer hermano, o de lapresencia de un "consentido" o "del preferido" derrumba la posibilidad de satisfacción de este tipo de necesidades y ocasiona un retroceso que se manifiesta en la búsqueda de satisfactores fisiológicos.
Los valores físicos y económicos, esto es, la salud, el ambiente higiénico, el bienestar físico y los satisfactores primarios, un mínimo de confort producto de una prudente administración,satisfacen estas dos necesidades básicas motivadoras del comportamiento humano.
En la tercera infancia, las necesidades sociales se manifiestan con gran fuerza. El núcleo familiar ya no es suficiente: hay que formar nuevos grupos, sentirse miembro de una pandilla, de un equipo. En cambio en la adolescencia, las necesidades del yo -las de la propia estima y las de !a propia reputación cobran el primerplano. Ser digno ante los propios ojos y ser alguien ante los demás, es una necesidad apremiante del hombre.
Los valores sociales y afectivos cubren estos renglones: la fama, el prestigio, el poder, el amor, el afecto, las manifestaciones de cariño y de ternura, el descubrimiento de las emociones, el encauce de los sentimientos, es esencial para proporcionar satisfactores oportunos.
Pero es enla juventud y en la madurez donde las necesidades de autorrealización entendidas como perfeccionamiento personal, ya en potencia desde la niñez se hacen apremiantes. El imperativo de encontrar sentido a la vida, la urgencia de trascendernos en una obra creativa, el llamado hacia la lucha por un ideal definido, el amor a la Verdad, la belleza, la Bondad, en suma, sólo pueden ser satisfechos porlos valores más altos de la cultura: la ciencia, el arte, la moral y la religión. (Pliego Ballesteros, 2006).

MASLOW
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit» (deficit needs o D-needs)(primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o«necesidad de ser» (being needs o B-needs). Se diferencian en que mientras que las necesidades de déficit pueden o no ser satisfechas, la necesidad de ser es una motivación contínua.
La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a unmovimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:
Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):
* Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
* Necesidad de dormir(descansar) y eliminar los desechos corporales.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen descendencia.
* Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:
* Seguridad física...
tracking img